Políticas

15/5/2024

Milei robó $3,9 billones a los jubilados y trabajadores para dárselos a la banca y al FMI

El recorte en esas áreas es equivalente al dinero destinado en pagar intereses de deuda.

Sí hay plata para los tenedores de deuda usuraria.

Como sabemos, el superávit fiscal que obtuvo Javier Milei en el primer trimestre del año fue a costa del empobrecimiento de los jubilados, empleados estatales y trabajadores precarizados del ex Potenciar Trabajo. Ahora bien, el recorte en esos rubros equivale a todo el dinero destinado al pago de intereses de deuda en lo que va del año. A todas luces, el gobierno le roba al pueblo para engrosar los bolsillos del capital financiero.

Según un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, en base a datos oficiales, la caída interanual, en términos reales, de la ejecución presupuestaria en jubilaciones, salarios del sector público y Potenciar Trabajo durante el primer trimestre 2024 es equivalente a $3,9 billones. Curiosamente, ese mismo monto fue destinado al pago de intereses de deuda en lo que va del año, según los datos del Presupuesto Abierto.

Las prioridades del gobierno saltan a la vista: licúa mediante la inflación los ingresos de los jubilados que trabajaron durante toda su vida, de los trabajadores estatales y de aquellos que realizan tareas esenciales para el sostenimiento de la vida en los barrios pobres del país (cocinando en los comedores populares, limpiando el espacio público, etc.) a cambio de un programa social de indigencia; pero no escatima recursos cuando se trata de pagarle a los especuladores.

El ajuste del cual tanto se jacta el Milei no es otra cosa que una enorme transferencia de ingresos desde el bolsillo de la población trabajadora hacia el de la banca, los fondos de inversión y el FMI. El gobierno esquilma a los sectores más vulnerables, obligándolos a elegir entre comprar comida o medicamentos, para favorecer a un puñado de parásitos que lucran con la deuda usuaria.

En adelante, el peso de los intereses se agravará debido a que el endeudamiento del Tesoro ha dado un salto exponencial en el último tiempo. Solo en marzo, la deuda nominada en moneda local aumentó por el equivalente a U$S 17.015 millones. Sucede que los bancos se fueron desprendiendo de sus tenencias en Leliqs del Banco Central y migraron hacia los títulos del Tesoro indexados al dólar o a la inflación y con seguro de liquidez incluido.

El gobierno no dudará en recrudecer el ajuste contra las mayorías para hacer frente a estos compromisos. Incluso, lo hará en pos de compensar la caída que viene sufriendo la recaudación tributaria a causa de la recesión, y, de esta forma, poder cumplir con la meta fiscal del Fondo Monetario. Esto, cuando ya los efectos del plan motosierra están causando una catástrofe social sin precedentes.

Es necesario rechazar tamaña confiscación hacia la población trabajadora ganando las calles. Hay que construir un plan de lucha hacia la huelga general para derrotar el plan de empobrecimiento sistemático que encabeza Javier Milei.

La campaña de la casta ajustadora contra los trabajadores desocupados
Ciertos medios difunden un discurso reaccionario para destruir las organizaciones sociales y piqueteras. –
prensaobrera.com
Milei y el busto de Menem, el gran empobrecedor de los últimos 40 años
El gobierno homenajeó a quien nos dejó a las puertas de la mayor quiebra de la historia nacional y el estallido del 2001. –
prensaobrera.com