Políticas

20/9/2023

Milei transa con lo peor de la burocracia sindical

Entregaría Trabajo y la Superintendencia de Salud a las manos de Luis Barrionuevo y su gente.

Javier Milei.

A partir de los aceitados vínculos que exhiben el candidato “liberal” Javier Milei y el consagrado burócrata sindical Luis Barrionuevo, los medios han dejado trascender que el dirigente gastronómico se quedaría con la Secretaría de Trabajo y la Superintendencia de Servicios de Salud de un eventual gobierno de La Libertad Avanza. Los “anticasta” ya venden la piel del oso antes de octubre a cambio de fiscalización, aparato y acuerdos de gobernabilidad para desenvolver el ajuste.

La información proviene del entorno de Luis Barrionuevo quien hace esfuerzos por mostrarse como la pata sindical del armado improvisado de Javier Milei. Además de colaborar con la fiscalización nacional, Barrionuevo crearía la Mesa Sindical Milei Presidente y está organizando para este martes una cena de recaudación de fondos en Parque Norte, predio que administra otro amigo de la casta, Armando Cavalieri (Comercio).

Las áreas que pretende el burócrata sindical son sumamente sensibles a la hora de “ordenar” al movimiento sindical peronista, alinear a la tropa y someter a los díscolos.

Trabajo –devenido en una secretaría bajo la órbita de un eventual Ministerio de Capital Humano- es un sector clave para la intermediación de las controversias laborales y la política estatal para con los sindicatos. De confirmarse los trascendidos, la política de “libertad sindical” y sindicatos amarillos de Milei quedaría en manos de un hombre que abusa del unicato y el aparato burocrático para permanecer atornillado al sillón hace décadas.

Los vínculos de Milei con Barrionuevo se justifican por lo que ha hecho este ultimo en el gremio gastronómico, con un gremio desarticulado y sometido a las patronales, rteducido a su mínima expresión. Barrionuevo es uno de los líderes de la burocraciia sindical que viene ofreciendo garantias para aplicar la reforma laboral, gremio por gremio, algo que Javier Milei ve con buenos ojos.

La caja de las obras sociales

El otro botín codiciado es el de los fondos de las obras sociales que se manejan a discreción desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). La SSS administra, entre otras cosas, el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se financia con el aporte de las obras sociales e implica una caja millonaria para hacer frente a las asimetrías del sistema.

Actualmente, la SSS y sus recursos son utilizados como un mecanismo de disciplinamiento contra los sindicatos, liberando o restringiendo fondos en función de las lealtades y conveniencias del Estado y/o la burocracia a cargo.

Barrionuevo sabe de esto porque estuvo al frente del Inos y la Anssal –organismos similares a la SSS- bajo el gobierno de Carlos Menem, desde donde aplicó la política de que los dirigentes sindicales vayan “de rodillas” a pedirle plata.

Cómo el renovado vínculo entre Milei y Barrionuevo resulta, al menos, contradictorio entre lo que se profesa y lo que se hace, los periodistas insisten en exponer esta situación con preguntas al candidato “liberal”. Recientemente, Milei declaró en una entrevista con Jonatan Viale que él le va a “cortar el chorro” de los fondos de las obras sociales a los sindicalistas: algo que contrasta con sus declaraciones de “no injerencia” ya que los fondos pertenecen a las obras sociales y no al Estado.

Las obras sociales se encuentran vaciadas en parte por la responsabilidad del Estado, con un alto porcentaje de trabajadores en la informalidad y patronales que no realizan los aportes correspondientes. Además de la promoción de un sistema sanitario que cada vez depende más del monopolio de un puñado de capitalistas del sector.

Por otra parte, está la responsabilidad de la burocracia sindical que ha convertido a las obras sociales en una cascara vacía al servicio de la medicina privada, con convenios de desregulación de aportes y esquemas controlados por las prestadoras de la medicina privada que luego niegan a los trabajadores la atención debida.

Milei y la burocracia sindical

Milei no sabe cómo sostener un discurso anticasta mientras se abraza, en un abrazo cada vez más estrecho, con la casta sindical. Cabe destacar que hace tan solo unos meses Barrionuevo era un animado promotor de la candidatura fallida del camporista Eduardo “Wado” de Pedro: ¿ahora es liberal?

Mientras avanza aceleradamente este vínculo se estrechan otras relaciones, como la reunión de Milei con Gerardo Martínez, o los alzos existentes entre Facundo Moyano y Ramiro Marra, cuando este último integraba el equipo de asesores de Marco Lavagna en el armado del Frente Renovador de…. Massa.

La burocracia sindical hace gala de su versatilidad para acomodarse al mejor postor y a los tiempos de “cambio”, mientras que Javier Milei expone sus contradicciones y la necesidad de un vínculo con la casta sindical para aplicar sus reformas antiobreras y un ajuste profundo. Ambas partes se requieren entre sí funcionar, pero pueden ser derrotadas con la organización independiente de los trabajadores y la deliberación de base que ponga en pie un congreso de delegados con mandato para derrotar el ajuste con lo métodos de lucha históricos de la clase obrera.

https://prensaobrera.com/sindicales/massa-ganancias-y-el-ajuste

https://prensaobrera.com/politicas/milei-y-su-lucha-contra-el-socialismo-y-los-estatistas