Políticas
9/6/2026
Mirgor impone el banco de horas para flexibilizar la jornada laboral
Un mecanismo acordado con la burocracia sindical del Smata que atenta contra las condiciones laborales y la salud del trabajador.

Seguir
Mirgor, del clan Caputo.
La empresa de electrónica y autopartes Mirgor, perteneciente a la familia Caputo, acordó con la burocracia sindical del Smata la implementación del mecanismo de banco de horas para flexibilizar la jornada laboral de sus trabajadores, permitiéndole mandarlos a su casa ante la baja de la producción y convocarlos a cumplir las horas “no trabajadas” según sus necesidades productivas. Una modificación que destruye la jornada fijada de trabajo y atenta contra la calidad de vida de los trabajadores, sometiéndolos a las necesidades patronales.
Se trata de la primera implementación concreta del banco de horas sancionado con la reforma laboral antiobrera de Javier Milei, de la mano de una patronal con vínculos familiares directos con el gobierno nacional –Nicolás Caputo es primo del ministro de Economía- que viene siendo favorecida por los sucesivos gobierno, con un régimen tributario especial en Tierra del Fuego y licitaciones en su favor con Central Puerto.
El acuerdo se aplicará a partir del mes de julio en las plantas de Garín y Baradero, y podría ser extendido posteriormente al establecimiento ubicado en Zárate, aunque no contempla su implementación en Tierra del Fuego, cuya planta se encuentra encuadrada bajo la representación de la UOM (metalúrgicos), y establece un banco de 200 horas mensuales, por un periodo de 12 meses prorrogables, para otorgar mayor flexibilidad para que la patronal adapte las jornadas laborales de sus trabajadores a las necesidades productivas de la empresa.
El mecanismo que fue anunciado como un recurso de las patronales para evitar el pago de horas extra, pudiendo computar jornales adicionales de un día a un banco de horas mensuales ahora es utilizado para flexibilizar la jornada laboral del trabajador, disponiendo de los tiempos del mismo a antojo de la patronal, destruyendo toda certidumbre del trabajador respecto a su jornada de trabajo, lo que le impide desenvolver una vida plena y planificar aspectos de su vida personal y familiar. Además de subordinarlo directamente a las necesidades productivas, adaptando sus necesidades a las de la empresa y no al revés.
Esta medida se da en el marco de una caída sostenida de los puestos de trabajo en la industria autopartista, con 8.000 despidos y cesantías en los últimos ocho meses, en una industria golpeada por la crisis económica y la caída de la actividad industrial, de la mano de las políticas recesivas del gobierno nacional.
El banco de horas es presentado por las patronales y la burocracia sindical como una “solución” a la caída de la actividad productiva, evitando suspensiones y rebajas salariales circunstanciales. Sin embargo, representa un fuerte retroceso en las condiciones laborales, incluso a pesar de que cada hora “compensada” contabilizará con una hora y media repuesta a los términos del banco de horas total, y que dicha devolución solo podrá realizarse sin sobrecargos de lunes a viernes y hasta una hora los sábados o domingos.
En los trascendidos periodísticos se habla de que la burocracia entreguista del Smata, a cargo de Ricardo Pignanelli, estaría avanzando con negociaciones similares en otras compañías, como Renault, Stellantis y otras firmas autopartistas.
Estamos ante una de las consecuencias más nefastas de la colaboración de la burocracia sindical con el gobierno nacional en la sanción y aplicación de la reforma laboral antiobrera, diseñada para favorecer a las patronales a costa de las condiciones laborales, la salud y la vida de los trabajadores.
Podemos derrotar esta ofensiva patronal y su reforma laboral esclavizadora, con la organización independiente y la lucha de clases, preparando la huelga general hasta derrotar a Milei y a todos sus colaboradores.




