Políticas

25/4/2019|1545

Misiones: La Justicia electoral rechaza lista del PO por tener 60% de mujeres

Candidata a gobernadora por el PO-FIT

El Tribunal electoral de la provincia de Misiones rechazó la lista de concejales para Posadas presentada por el Partido Obrero, por exceso de candidatas. Textualmente, señala el tribunal, “…habiéndose procedido a la verificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente, se observa que la lista presentada contraría lo normado por el Art. 71 de la ley XI N° 6, en consecuencia intimase a la apoderada partidaria para que en el término de 24 horas proceda a integrar la lista válidamente… bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos de la participación pretendida”. El artículo mencionado establece que las listas de candidatos a concejales, diputados y convencionales constituyentes deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente. Es decir, fundamenta la decisión en las modificaciones introducidas por la ley de Paridad, que en los hechos impuso un techo a la participación de compañeras en las listas, cuando se suponía que venía a “impulsar y garantizar” la participación de las mujeres en la vida política.


Cabe señalar que, en 2017, nuestras listas estaban compuestas por un 60% de compañeras; es decir, el doble de lo exigido en ese momento, y un 10% más de lo permitido este año con la ley de Paridad. La fuerte presencia de trabajadoras en las listas del Partido Obrero está estrechamente vinculada con la enorme lucha que llevamos adelante contra  la violencia a la mujer, por la educación sexual laica y científica, el acceso a la anticoncepción, el aborto legal y contra el oscurantismo clerical, exigiendo la separación de las iglesias y el Estado. Todas demandas del movimiento de mujeres que en nuestra provincia ha movilizado a miles en los últimos años.


La aprobación de la norma que establece la “paridad” en el sistema electoral provincial fue presentada como “una conquista histórica” de las misioneras, y de los festejos participaron casi la totalidad de los partidos políticos. A las claras vemos que los partidos patronales no tienen ningún pudor para servirse de la mentada “perspectiva de género” para hacer demagogia. En los programas e incluso en su composición, en partidos patronales como la Renovación, UCR, PRO e incluso los espacios “progresistas” como el Pays (Partido Agrario y Social), el pliego político histórico del movimiento de mujeres está ausente. Y si tuvieran alguna mención, sus acciones legislativas no podrían aprobar los presupuestos, donde se garantiza la miseria salarial para las estatales, los despidos y, en el mejor de los casos, la continuidad de la precariedad laboral como en los Parques de La Salud y Del Conocimiento.


Con el rechazo de nuestra lista se confirma, entonces, lo que señalábamos al momento de sanción de esta ley: se trata de un acto demagógico que ni siquiera en términos formales sirve para impulsar la participación de las mujeres y, mucho menos, significa un avance en nuestras demandas. Sólo ha quedado en pie el oportunismo político y el proceso de cooptación que se ha puesto en marcha para lavarle la cara no sólo los partidos enemigos de los derechos de las mujeres, sino también al Parlamento de nuestra provincia, que conspira contra las mayorías trabajadoras. Denunciamos también que se trata de una herramienta más del Estado para intervenir en la vida interna de los partidos, determinando cómo debe ser la conformación de sus órganos internos y sus listas de candidatos. Rechazamos esta injerencia estatal y reclamamos que se respete la voluntad de las y los militantes que, en plenarios desarrollados a lo largo y ancho de la provincia, hemos elegido democráticamente a nuestras candidatas y candidatos.


Llamamos a las mujeres luchadoras de nuestra ciudad y nuestra provincia, a la juventud, a las y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía democrática a rechazar este intento de limitar la participación de las luchadoras de los derechos de la mujer en las próximas elecciones.