22/05/2021
violencia contra la mujer

Misiones: Martín Cesino banca al violento Filippa

El retrato del misionerismo en una sola foto.

Cesino y Filippa

El 15 de mayo, un pasquín virtual del oficialismo, publica una foto de campaña del principal candidato renovador Martín Cesino junto con el exgobernador Hugo Passalaqcua y Claudio Raúl Filippa, este último intendente de Puerto Iguazú.

Filippa cuenta con un prontuario escandaloso y es la clase de personeros políticos que forman parte medular del Frente Renovador, por eso jamás fue enjuiciado o expulsado de las filas del gobierno: en el 2009 agredió físicamente a una periodista del canal televisivo local que cubría junto con otros colegas un festival. Filippa la agarró de los pelos insultándola, presumiendo que le estaban sacando fotos para escracharlo. Un delirio al estilo Yabrán. Seis testigos confirmaron lo sucedido y la periodista realizó la denuncia en la Seccional 2da de Puerto Iguazú de la Policía de la Provincia de Misiones. Sin embargo el intendente continuó agraviándola por otros medios locales y un concejal del bloque renovador lo justificó alegando que la periodista respondía a intereses opositores.

Nueve años después, en el 2018, Norma Devechi, corresponsal del periódico El Territorio, tuvo que denunciarlo en la fiscalía por violencia de género, abuso de autoridad y por incitación a la violencia: en un viralizado audio de WhatsApp el intendente instaba a los “hombres solteros” del municipio a violarla. Devechi investigaba irregularidades en el presupuesto municipal, y como no aceptó coimas, el ataque fue brutal.

Ante la indignación que levantó esta agresión, el Concejo Deliberante local votó una declaración de “repudio” totalmente inocua, mientras el entonces vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad (actual gobernador), minimizaba los hechos diciendo que eran cosas “de la vida personal de cada uno” y que había que “mirar hacia adelante para que estas cosas no vuelvan a ocurrir en la provincia de Misiones”.

En este año de campaña electoral, sobran los halagos a la persona de Filippa, y se sumaron varias lavadas de cara entre la reunión con la ministra de Gómez Alcorta y luego con la creación de la “primera” dirección de diversidad y género en el municipio.

La foto decadente con Filippa sintetiza el método político de la Renovación, apañar acciones misóginas criminales y de ataque a la libertad de prensa y barrerlas abajo de la alfombra de un pretendido discurso modernista con perspectiva de género.

También te puede interesar: