14/10/2015 | 1385

Montegrande: media sanción a la expropiación del barrio El Triunfo


La lucha de los vecinos del barrio El Triunfo de Esteban Echeverría tiene ya cinco años, a lo largo de los cuales han resistido desalojos brutales de la Bonaerense y han continuado la construcción de su barrio, donde las casas de los trabajadores se instalan cada vez mejor, a pesar de la total falta de servicios públicos.


En la sesión del 30 se logró la votación de la expropiación del terreno… por segunda vez. Pasa que en 2011 fue votada ya la expropiación del terreno en Diputados sin que los mismos bloques acompañaran el proyecto en el Senado, perdiendo finalmente estado paralamentario. Mientras tanto, la lucha de los vecinos continuó arrancándole al Concejo Deliberante de Echeverría, en 2014,una ordenanza que declara de interés que se vote una ley de expropiación y de urbanización del barrio.


Como consecuencia de esto, la Comisión de Tierras de Diputados volvió a presentar el proyecto de expropiación, que no contiene, sin embargo, los planteos de urbanización que se incorporaron a la resolución del concejo. La votación se realizó con una nutrida delegación de luchadores del barrio en las tribunas, que han organizado junto a la banca del FIT, un plan de movilización para lograr la votación del Senado, que sería un paso hacia el reconocimiento formal del barrio, cuyos habitantes son excluidos de cualquier trámite que necesite un reconocimiento formal de su dirección en el municipio u otras dependencias oficiales.


En su intervención, el diputado Kane festejó esta segunda oportunidad para el barrio El Triunfo y planteó la pelea por una urbanización en regla para este barrio y los cientos de asentamientos irregulares que pueblan la provincia por la completa ausencia de una política oficial de viviendas y el avance de la especulación inmobiliaria que hace inaccesible la compra de un terreno para una familia trabajadora.

También te puede interesar: