15/09/2021

Moreno: la histórica elección del FIT-U lo coloca con un pie en el Concejo Deliberante

¡Vamos por el ingreso de Lorena Pereira al HCD de Moreno!

Los resultados de las Paso de este domingo 12 de septiembre muestran en Moreno un retroceso significativo, en términos locales, del gobierno de Mariel Fernández; así como la mejor elección del FIT-U en su historia. En la categoría municipal hemos alcanzado un 8% de los votos, convirtiéndonos en la tercera fuerza también en el distrito. Estos resultados nos colocan con enormes chances de ingresar por primera vez al Concejo Deliberante de Moreno.

El gobierno local sufrió un duro golpe, perdiendo 22 puntos respecto a la elección anterior. Cabe recordar que en el 2019, luego de una dura interna local entre las listas del PJ, Mariel Fernández se coronó intendenta de Moreno con el 60% de los votos. En estas Paso apenas logró un 38%, siendo derrotada incluso en muchas mesas por Juntos, que quedó a solo a 8 puntos porcentuales por debajo del Frente de Todos. Esto muestra el gran descontento de los vecinos de Moreno con el peronismo, que gobierna el distrito desde hace 30 años. El gobierno del Movimiento Evita, que venía a “resolver los problemas de las barriadas más postergadas del distrito” (como la falta de infraestructura vial, el acceso limitado a los servicios básicos, el déficit en salud, la enorme crisis educativa, la falta de empleo, los altísimos índices de pobreza, las graves condiciones habitacionales y el restringido acceso a la tierra) no hizo otra cosa que agudizarlas.

El falso progresismo de Mariel Fernández

Mariel Fernández se ha mostrado “preocupada” por los derechos de las mujeres, pero en Moreno durante la pandemia se duplicaron los casos de femicidios ante la inacción del gobierno municipal. A su vez, este “municipalizó” la empresa de recolección de residuos El Trébol, pero le sigue alquilando camiones. Durante el auge de las tomas de tierras, en el contexto de Guernica, hicieron votar y pusieron en funcionamiento un proyecto de “huertas agroecológicas” para combatirlas. El derecho a la tierra y la vivienda sigue siendo en Moreno uno de los grandes asuntos por resolver. En Cuartel V, la policía municipal de Moreno y la Bonaerense de Berni y Kicillof reprimieron a los vecinos que se organizan por su derecho a la vivienda. Mientras tanto, se favorecen los negociados inmobiliarios de los countries, hipermercados y lujosos edificios de departamentos en el centro de Moreno.

Los grandes capitalistas morenenses como los Nine, La Perlita y los countries fueron siempre los más beneficiados en el distrito. La Perlita es un monopolio de transporte que literalmente hace lo que quiere. Flexibiliza y explota a sus trabajadores con la complicidad de la UTA, y goza de la impunidad necesaria para despedir a cualquier trabajador que se queje por ello. Brinda un servicio deficiente y destroza las calles de Moreno sin colocar un gramo de asfalto para su arreglo.

Los fondos provinciales destinados a las escuelas de Moreno se otorgaron a cuentagotas y nadie sabe en qué se han utilizado. En el distrito donde murieron dos trabajadores de la educación (Sandra y Rubén) como resultado de la política de ajuste común a todos los gobiernos, a Mariel Fernández no se le cayó la cara de vergüenza al manifestar que el año pasado utilizó fondos educativos para otros fines. Mientras el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se pelean en el Consejo Escolar por ver quién tiene más causas de corrupción, hoy el 50% de los edificios escolares tiene problemas de gas. Ninguno revirtió el déficit infraestructural de las escuelas de Moreno.

El FIT-U es el único bloque político que en estas elecciones ha aumentado su porcentaje y su caudal de votos, porque enfrentamos el falso progresismo de Mariel Fernández. Nos colocamos como un canal de representación de los trabajadores que luchan por mejores condiciones salariales o laborales. Junto al Polo Obrero organizamos a los desocupados en cada vez más barrios contra el hambre, y le reclamamos al Municipio por la exigua entrega de mercadería. Hemos estado presentes en todas las luchas del distrito: contra los femicidios, en defensa de los trabajadores del Hospital De la Vega y del Hospital Modular de Cuartel V, junto a los docentes contra el ajuste y la precarización laboral en la educación, contra la planta de transferencia de residuos en La Reja, contra el intento de desalojo de los vecinos de La Bibiana y denunciando la represión contra los vecinos de Cuartel V que luchaban por su tierra.

Campaña al servicio de las necesidades populares

Los resultados de esta primera etapa de la campaña electoral se asientan en gran medida en la enorme participación de los compañeros del Polo Obrero, que han recorrido decenas de barrios, el Moreno profundo: Cuartel V (la cuna de Mariel Fernández), La Reja, Francisco Álvarez, Zapiola, Paso del Rey, Rififi, La Kela, Cruce Castelar, Santa Brígida, 25 de Mayo, La Gloria, Las Flores, Casaco, Parque del Oeste, La Perla, Mi Barrio, entre otros. El Partido Obrero y el Polo Obrero militaron la campaña de una manera nunca antes vista, lo cual fue destacado por los medios locales como el imponente desarrollo territorial del Frente de Izquierda – Unidad. Las recorridas por los barrios y el casa por casa nos permitieron charlar y discutir la situación política con los vecinos. Realizamos una extraordinaria asamblea con más de 600 jóvenes con la presencia de Néstor Pitrola, que le dio un gran impulso a la campaña y discutió las tareas de la juventud en las barriadas populares.

No solo desarrollamos una campaña de agitación política general, sino que propusimos ejes locales que vamos a colocar en el Concejo Deliberante: el control popular del Consejo Escolar, la apertura de los libros contables de la empresa de colectivos La Perlita, la relocalización de la planta de transferencia de residuos, un plan de construcción de viviendas populares, la construcción de CIMs (Centros Integrales de Mujeres para su resguardo ante el avance de la violencia de género) entre otros.

El broche de oro fue la excepcional movilización de fiscales: el Partido Obrero aportó cerca de mil, cubriendo el 85% de las escuelas de votación del distrito. Con esta cobertura impedimos los fraudes escandalosos que suele hacer el PJ a través de sus punteros, o Juntos por el Cambio, que tienen sus fiscales pagos. Los nuestros no solo defendieron a capa y espada los votos obtenidos, sino que denunciaron los intentos de no permitir el ingreso tanto al inicio como al final para el escrutinio. “Autoridades de escuela” o las mismas fuerzas represivas hicieron una interpretación política de una resolución sanitaria sobre la cantidad de fiscales generales permitidos. Beneficiando, de esta forma, a los partidos tradicionales, que resguardan sus privilegios para llevar adelante fraudes electorales y perpetuarse en el poder. Nuestros fiscales, con uñas y dientes, defendieron su ingreso, reclamando, filmando videos, protestando, y, de esa forma, logrando fiscalizar luego de haber sido echados. Esto sucedió en muchas escuelas, como en el Jardín 903 de Paso del Rey y en la Primaria 69 de Cuartel V.

El casi 8% obtenido en la categoría de concejales, con picos del 10% en zonas de Moreno centro, Paso del Rey y Trujui, nos colocan en la posibilidad real de ingreso por primera vez al Concejo Deliberante, quebrando la barrera proscriptiva para colocar la voz de los trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, la juventud y las mujeres y diversidades. La posibilidad de obtener una banca en el Concejo Deliberante sirve como punto de apoyo en la lucha por los reclamos populares contra todos los bloques que pretenden seguir ajustándonos.

¡Vamos por el ingreso de Lorena Pereira en el HCD de Moreno!