Políticas

8/5/2020

 Moreno: las trampas del “voluntariado” de la intendenta Mariel Fernández

La intendenta Mariel Fernández, perteneciente al Frente de Todos y parte del riñón de Mariano West (PJ), ha impulsado un "voluntariado" para llevar comida a las casas de los adultos mayores.


El "voluntariado", que lleva el lema "Amor por Moreno", esconde la precarización laboral de los trabajadores y la responsabilidad del Estado municipal, que no garantiza las condiciones mínimas de subsistencia de los vecinos de Moreno.


Pero además, los voluntarios deben realizar sus tareas sin la capacitación y los elementos de protección frente a la pandemia. Mediante el Facebook del municipio, se los ve a los voluntarios con "tapabocas", pero sin guantes, sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento de como mínimo 1.5 mts entre sí. Desde el municipio se les entrega tapabocas, pero que no son barbijos realizados bajo normas de bioseguridad, sino que son elementos realizados "caseramente".


El municipio está mandando a personas a realizar trabajos que deberían ser pagos, bajo convenio laboral y con la capacitación adecuada para resguardar su salud y la de las personas que asisten.


Hay que mencionar que si estos voluntarios se llegaran a enfermar o tener un accidente en el transcurso de la actividad "laboral", de ningún modo el municipio se haría cargo ya que son "voluntarios" y no hay ningún tipo de relación laboral.


Desde el Partido Obrero de Moreno rechazamos este modo de "contratación", que se desliga de todas las responsabilidades del Estado municipal. Ningún trabajador sin convenio laboral. Basta de precarización laboral, como también de contratos bajo el monotributo. Todos los trabajadores en planta permanente.