Políticas

12/8/2022

Moreno: sin quórum para el terrateniente Bellsolá

Archivo.

El Frente de Todos no alcanzó el quorum necesario en el Concejo Deliberante de Moreno para beneficiar a un poderoso empresario y terrateniente: Jorge Bellsolá Ferrer. En el día de hoy se trataría la homologación del convenio entre Bellsolá y el municipio donde el privado cede 8 hectáreas de su predio a cambio del reconocimiento de su “parque industrial privado”, la rezonificación del lugar (de rural a industrial) y la venta de una calle pública.

Este empresario es conocido por haber recuperado las tierras de lo que era La Bibiana II, habitada por personas que fueron desalojadas por el municipio. También por haber sido beneficiado este año con la votación positiva del FDT y Juntos en el Concejo Deliberante para endeudar al municipio de Moreno para la construcción de un gasoducto por Ruta 24 hasta este nuevo parque industrial privado.

El Frente de Todos en Moreno tiene amigos empresarios como los Bellsolá Ferrer, como los Etchepareborda, que creen que el Estado tiene que estar al servicio de generarles mayores beneficios capitalistas. La extensión del gasoducto ya beneficiará a Bellsolá porque se revalúan sus tierras, entonces las ventas de las parcelas dentro de su parque industrial generarán mayores ganancias. Con la rezonificación, el empresario también revalúa su tierra, aumentando el beneficio. Todo esto, a cambio de la cesión de 8 hectáreas para un polideportivo municipal que sirve sólo de pantalla para ocultar estos negociados que hay detrás.

El polideportivo ya se está construyendo, lo que implica que estos acuerdos previos entre la intendenta y el privado ya se cocinaron antes de pasar por el Concejo Deliberante. Fue diseñado hace un año por el arquitecto Juan Micieli, el mismo que le construyó la casa particular a la intendenta Mariel Fernández y que tiene el proyecto de parque en el predio donde fueron desalojadas cientos de familias con una represión rabiosa: la Feria Las Flores.

Los polideportivos que ya existen en Moreno están totalmente desfinanciados. El de las Catonas todavía espera la extensión de la pista de atletismo. Por otra parte, los profesores de educación física que trabajan en ellos denuncian que no hay recursos, ponen plata de sus bolsillos para comprar materiales para los deportes.

Los pibes de los trabajadores de Moreno necesitan no este, sino media docena más de polideportivos, pero esa necesidad no puede poner a los recursos del Estado municipal al servicio de los grandes capitalistas de Moreno.