Políticas

12/1/2024

Morón: cacerolazos y asambleas contra el paquete antiobrero de Milei

Corresponsal.

En Morón se vienen sucediendo cacerolazos desde el anuncio del DNU el 20 de diciembre. Estos cacerolazos tuvieron bien alta la consigna del paro general, sumando a un amplio movimiento que logró arrancarselo a la CGT para el 24 de enero. El paro convocado determinó que los cacerolazos empezaran a combinarse con una asamblea semanal todos los jueves.

La asamblea viene votando numerosas iniciativas prácticas de difusión y preparación de la jornada del 24: pintadas, volanteadas, festival, que vienen siendo sostenidas sin excepción cumpliendo el mandato de asamblea. Rápidamente se organizaron comisiones de prensa, arte, organización, finanzas, salud etc. mostrando un avance organizativo notablemente rápido.

En las distintas instancias se fueron denunciando cada uno de los atropellos del DNU y la Ley Ómnibus. Se hizo hincapié en la cuestión de los ataques a los derechos laborales, del avance contra la cultura y la cuestión del salario derrumbado por la devaluación, lo cual refleja la composición popular que mantiene este reagrupamiento. Hay ferroviarios de la seccional Haedo, jubilados, artistas, trabajadores de salud del Posadas, docentes de distintas tendencias, trabajadores precarizados o desocupados. Se viene debatiendo respecto a las consignas, como que la del aumento de salario y jubilaciones o la defensa de la cultura figuren en primerísimo plano. También forma parte el activismo estudiantil terciario que va avanzando en una coordinación que se plantea como norte la lucha contra el ajuste tanto del gobierno nacional como provincial.

Estas asambleas fueron generando un lazo en el activismo del distrito que va procesando debates elementales en poco tiempo. Allí aparece la cuestión de cómo ligar correctamente la autoconvocatoria respecto del movimiento sindical, el carácter de la burocracia, la importancia de construir también el movimiento de desocupados, la organización de artistas y sectores de la cultura y el trasfondo de la crisis capitalista que tiene como uno de sus puntos nodales la crisis de deuda. Se trata de cuestiones que abrevan en si el movimiento de lucha tendrá un posicionamiento de clase independiente, consecuente y a fondo dadas las dimensiones del ataque, evitando caer detrás de los sectores que buscan contener a través de la “institucionalización” de la lucha dentro del Estado capitalista (multisectoriales de Kicillof, judicialización, etc.) y aislando las medidas de lucha.

En este punto, algunos compañeros venimos destacando la importancia de la experiencia antiburocrática del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el movimiento obrero ocupado, y del Frente de Lucha Piquetero, convocante original de la acción del 20 de diciembre en Plaza de Mayo que abrió paso a la intervención popular posterior. En la última asamblea extendimos la invitación al plenario abierto de trabajadores ocupados y desocupados convocado para este sábado 20 por estos sectores. También fuimos destacando el lugar de Unidxs x la Cultura como reagrupamiento de un sector precarizado como es el de los artistas, que también esa fecha realizará una asamblea. Al día siguiente tendremos una convocatoria masiva al festival que venimos organizando en la plaza de Morón desde la asamblea.

No hay que dar tiempo a un gobierno que viene por las conquistas centenarias de los trabajadores. Si nos llevan a la situación en la que no quede nada más que perder, es momento de tomar en nuestras manos la tarea de profundizar la lucha hasta hacer caer integralmente estas políticas. El paro con movilización del 24 es la instancia fundamental en la cual debe confluir el movimiento y como escalón de un plan de lucha a fondo.

https://prensaobrera.com/cultura/cacerolazo-nacional-historico-de-la-cultura