18/11/2021 | 1632

Morón: crece la izquierda y se derrumba el progresismo

El Frente de Izquierda-Unidad pelea el ingreso al Concejo Deliberante

Con el 48,8% de los votos y por una diferencia de 10 puntos, Juntos se impuso al FdT en el municipio de Morón. El enorme retroceso y derrota del oficialismo municipal expresa el fracaso de la experiencia “progresista” en el municipio. Los autodenominados progres de Nuevo Encuentro se integraron plenamente al viejo y rancio aparato pejotista. Han hecho propios los discursos represivos de Berni y Bullrich, además de llevar en sus listas a los burócratas sindicales que pactan salarios a la baja y al mismo PJ del que supieron renegar.

Pero, por sobre todas las cosas, el retroceso del oficialismo reside en su incapacidad de dar una respuesta a las grandes reivindicaciones populares. En todos estos años se ha profundizado la situación crítica de los barrios populares, ante la falta de urbanización y la falta de viviendas. La obra pública se ha concentrado en determinados barrios del casco céntrico, encareciendo los alquileres y las viviendas en beneficio de los especuladores inmobiliarios. El municipio “transparente” ha quedado expuesto como uno de los principales precarizadores de la fuerza de trabajo. Pues la inmensa mayoría de los empleados municipales cobran salarios por debajo de la canasta de pobreza.

Desde luego, el triunfo de Juntos no abre ninguna posibilidad de transformación para el pueblo de Morón. No solo por las responsabilidades del macrismo en el hundimiento del país, sino también por sus responsabilidades en la propia crisis municipal. En el Concejo Deliberante, los concejales de Juntos votaron a favor del presupuesto municipal 2021 impulsado por Lucas Ghi, que refrendó toda esta orientación opuesta a los intereses populares.

Es evidente que la principal novedad de la elección es el desempeño del Frente de Izquierda-Unidad, que obtuvo un 8,33% de los votos en la categoría municipal. De confirmarse esta cifra en el escrutinio definitivo la izquierda ingresaría, por primera vez, al Concejo Deliberante de Morón con Jorgelina Esteche, del PTS. El compañero José Sebriano, de IS, y la compañera Tamara Sotelo, del PO, a su turno, ocuparían la banca como parte del sistema de rotación del Frente de Izquierda.

La gran elección lograda por el Frente de Izquierda, y más aún si se confirma la concejalía, será un importantísimo punto de apoyo para impulsar y reforzar todas las luchas obreras y populares, y desarrollar una salida de las y los trabajadores.

En esta nota