Políticas

31/7/2014|1325

Movilicémonos por el boleto educativo gratuito

EXCLUSIVO DE INTERNET

Frente a las maniobras de los K y la UCR



La última sesión en la Legislatura fue testigo de una maniobra de corto vuelo del kirchnerismo y los radicales. Estos habían llegado a un acuerdo para votar un proyecto de boleto estudiantil limitadísimo de la diputada Sandra París, de la UCR. El proyecto plantea un piso del 20 por ciento de reducción del transporte de jurisdicción provincial para estudiantes universitarios. La reducción del boleto se financiaría mediante nuevos subsidios estatales a las empresas privadas.

En la reunión de la Comisión de la Juventud de la Legislatura el debate dio lugar a consensuar un despacho que adoptaba planteos del proyecto de boleto educativo del Frente de Izquierda: incluir docentes, auxiliares y estudiantes de todos los niveles, boleto gratuito, a costa de las empresas de transporte privado que ya reciben subsidios millonarios del Estado, que exceden cientos de veces el costo de esta disposición e incluyendo una cláusula que impida que el boleto educativo se financie mediante un aumento general de tarifas. Ese despacho salió de la comisión a partir de la participación de Christian Castillo diputado del Frente de Izquierda, junto a compañeros de Tribuna Docente y la UJS, que fueron a plantear la adhesión a estos planteos de los Suteba recuperados y numerosos centros estudiantiles.

El despacho de esta comisión fue adulterado por La Cámpora, que tiene su presidencia, enviando al recinto nuevamente el proyecto acordado por los K y la UCR, de valor marginal para los estudiantes y nulo para los que trabajan en la educación. Frente a esta maniobra de corto vuelo -denunciado no sólo por Castillo, sino por diputados de otros bloques que participaron de la comisión- se convocó, para luego del receso invernal, una sesión conjunta de las comisiones de Educación y Transporte para tratar los proyectos. Es una gran oportunidad para movilizar el movimiento estudiantil y docente por el boleto educativo, que ha sido tomado como propio en numerosas asambleas y movilizaciones.

La UJS-PO y otras organizaciones juveniles preparan un salto en la campaña por las 100 mil firmas por el boleto educativo gratuito y su presentación en la Legislatura. El nuevo tarifazo del mes pasado replantea la necesidad urgente de esta reivindicación, cuando la agenda del FpV y la UCR-Unen sólo prevé nuevos subsidios para los empresarios.

Guillermo Kane