07/07/2007 | 899

Movilización contra la barbarie capitalista


El pasado martes 26/4, en una movilización convocada por una comision vecinal llamada «Vecinos por la Vida», más de 1.500 personas se movilizaron por el centro de Berazategui. Esta comisión se encuentra luchando contra Edesur y el gobierno municipal, que quieren poner en funcionamiento una subestación eléctrica en el predio de la fábrica Rigolleau, lindante con el barrio de esos vecinos. Está demostrado que esas subestaciones y el tendido eléctrico correspondiente son productores, a largo plazo, de diferentes tipos de cáncer (en Ezpeleta, Quilmes, una subestación similar produjo 80 muertes).


 


La movilización arrancó puntualmente a las 9 horas del lugar donde se pondría en funcionamiento la subestación, recorriendo las ocho cuadras que lo separan de las oficinas de Edesur, donde fue entregada una nota que plantea que no permitirán, de ningún modo, la instalación de la subestación. Desde allí, la movilización siguió hasta las puertas del edificio municipal.


 


En la movilización estuvieron presentes vecinos del barrio Moscón, amenazados de desalojo por parte del municipio; Asambleas Populares que reclaman la apertura de las salas de atención primaria barriales las 24 horas (hoy atienden sólo 12 horas), y el suministro de los insumos necesarios para su funcionamiento. Además de todo esto, el dato más interesante es que hace unos 20 días, trabajadores de la salud de todo el distrito realizaron una asamblea autoconvocada, en la que reclamaron aumento salarial, y sobre todo, el pase a planta permanente de todos los contratados.


 


El Partido Obrero y el Polo Obrero participaron de la movilización con una columna de más de 150 compañeros, con una bandera propia y una declaración política, que era pedida por los concurrentes a la movilización.


 


(El recientemente constituido frente Coincidencia Nacional, que se postula como el «Frente Amplio-Encuentro Progresista» de Berazategui, no se hizo presente en la movilización.)


 


Indudablemente, si no hay una evolución de la comisión y ésta se plantea la independencia política de los partidos del sistema, esta imponente movilización caerá en saco roto.


 


Está planteada la conformación de una dirección de todas las luchas del distrito; extender la organización en los barrios que tienen reclamos planteados; la constitución de una Asamblea Popular, que discuta y elabore un pliego reivindicativo conjunto, para llevar al triunfo todas las luchas. La irrupción de los trabajadores de Rigolleau será condición sine qua non para que esta lucha triunfe.


 

En esta nota

También te puede interesar:

Reclaman contra mes de 60 despidos y por el correcto encuadramiento convencional.
Reclaman su reincorporación y el encuadramiento en Luz y Fuerza.
Víctima de un crimen patronal en la Papelera Berazategui.
Se mantienen firmes ante el Ministerio de Trabajo de Nación hasta el viernes.
Se ratifica una enorme jornada de lucha frente al Ministerio de Trabajo a pesar de los intentos de levantarla con amedrentamiento policial.
Los trabajadores realizarán un nuevo acampe frente al Ministerio de Trabajo y reclaman una conciliación obligatoria.