Políticas

10/4/2017

Movilización en José C. Paz en defensa de las salitas


El día viernes 7 más de 700 personas del distrito bonaerense de José C.Paz se movilizaron a la Secretaría de Salud del distrito, en una nueva medida de lucha contra el vaciamiento y el cierre de los centros periféricos de salud.


 


Los vecinos se encuentran organizados en asamblea permanente contra el desmantelamiento que viene sufriendo el sistema de salud de atención primaria en el distrito, que consiste en vaciar de insumos las salitas y en la constante rebaja salarial de sus trabajadores, que se ven obligados a renunciar.


 


Esta política es justificada con la apertura de los nuevos hospitales municipales, que vendrían a absorber a los trabajadores de las actuales salitas y la demanda de las mismas; sin embargo, los hospitales se encuentran en las mismas condiciones que las salas de salud barriales: falta de personal, de insumos y de equipamiento y trabajadores fuera de convenio.


 


Los nuevos hospitales municipales son, en verdad, la intentona por parte del gobierno municipal de desenvolver una semiprivatización de la salud –como ya existe en Malvinas Argentinas. El negociado con la salud en los barrios sigue acrecentándose cada vez más, pese a las promesas falsas de un inquebrantable plan para recomponer este sistema en el distrito.


 


La inauguración de dos hospitales de nivel intermedio no ha contribuido al acceso de los sectores populares, ya que ambos centros se encuentran alejados de los barrios. Por su parte, el desguace de las salas ha llevado a la sobrecarga hasta el colapso del Hospital Domingo Mercante, también víctima del vaciamiento.


 


La asamblea vecinal "No al cierre de las salitas" se reunió con uno de los secretarios de salud del partido, Jorge Veglienzone, para rediscutir sobre la situación de los nosocomios y presentar un documento con sus relevamientos sobre las pésimas condiciones de infraestructura, la falta de insumos y hasta la imposición de cobros a los pacientes.


 


Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero nos movilizamos en apoyo a esta lucha y saludamos esta organización vecinal que ha tomado el camino de la lucha contra el ataque del gobierno municipal y el gobierno provincial hacia la salud pública.


 


No al ajuste de Macri, Vidal y Mario Ishii.


No al cierre de las salitas. Presupuesto de emergencia y nombramiento del personal faltante en los centros de atención primaria y el Hospital Mercante.


Pase a planta de todo el personal tercerizado y sin nombramiento.


No a la privatización. Por un servicio de salud público, gratuito y de calidad.