12/02/2020

Movilización en Salta contra las muertes por hambre

A partir de la convocatoria del FIT-Unidad y con la adhesión de diversas organizaciones, se organizó en Salta una movilización y el acto en plaza 9 de Julio con las consignas “Ningún niño más muerto por hambre”, “No al pago de la deuda”, “Fuera el FMI”.


En el acto tomó la palabra Gervasio Barbier, representante de las comunidades wichi de Santa Victoria Este, el foco más importante de la crisis en el Norte provincial. Gervasio denunció la falta de ambulancias y de médicos, y la responsabilidad de todos los gobiernos en la pobreza extrema y los fallecimientos por hambre de los niños. Reclamó además el juicio y castigo para los responsables de la muerte de su hija y su yerno, atropellados por una ambulancia que no tenía mantenimiento y cuyo conductor tenía antecedentes de alcoholismo.


El diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, denunció que estas son las consecuencias de la política de sometimiento del país y las provincias al pago de la deuda usuraria y a los dictados del FMI, y del dominio de gobiernos oligárquicos como el de Sáenz que expulsan a las comunidades de sus tierras y reproducen la miseria social que ocasiona estas muertes que  conmueven al país.


 



 


Asimismo, denunció que en la jornada de ayer la Legislatura, reunida en sesión extraordinaria, se negó a considerar medida alguna para afrontar la crisis. Al contrario, aprobó una moratoria para rescatar a los grandes capitalistas evasores de impuestos y una ley para garantizar un blindaje judicial a Sáenz por medio del control absoluto de la integración de la Corte de Justicia.


Al finalizar, Del Plá propuso a todos los presentes organizar una gran marcha contra el hambre a la sede del poder político, para reclamar un programa de medidas inmediatas para que no muera un solo niño más en estas condiciones. 




 



 



 

También te puede interesar:

Jornada de lucha contra el gobierno de Bolsonaro. Marchas masivas y actos en todo el mundo.
Solo el Frente de Izquierda Unidad se pronunció por su libertad.
El martes 22, el dirigente del PO-FIT arribará a la provincia.
Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
El subsecretario del Tesoro condicionó el apoyo en el FMI a un mayor ajuste y concesiones al capital.
Sábado 19, 13.30hs. En solidaridad con la jornada de lucha en el país vecino. Fuera Bolsonaro, Mourao y el régimen corrupto.