03/07/2003 | 807

Movilización piquetera en Neuquén

Sabotearon el Pts y el Mst

El 26 de junio, el Polo Obrero – con delegaciones de Plottier, Cipolletti, General Roca, Fernández Oro y Neuquén – ; Barrios de Pie; el Mtl y la CTD Aníbal Verón, llevamos adelante la jornada de lucha por el juicio y castigo a los asesinos de Kosteki y Santillán.


La jornada, con corte del puente que une Neuquén con Río Negro, se constituyó en un mojón para el conjunto de los trabajadores que se verán obligados a salir a luchar apenas se caiga la máscara populista y democrática del gobierno de Kirchner.


«El retorno de una práctica que parecía superada» para el diario La Mañana del Sur, fue todo un acierto, no solamente porque es la mejor reivindicación a Kosteki y Santillán, que defendían este método de lucha, sino también porque marcó una clara delimitación de las organizaciones que no damos tregua al «nuevo» gobierno, que sólo tiene interés en retomar y profundizar las viejas prácticas de los gobiernos comprometidos con los grandes monopolios, los bancos y el FMI.


La lucha política por una concentración a las 10 horas para movilizarnos al corte del puente no fue entendida por el Pts ni las organizaciones afines, ni por el Mst, que se negaron a convocar desde la mañana aduciendo que a las 18 se podían sumar los docentes. Una vez más, el aparatismo de estas organizaciones les impidió dar una lucha política para obligar a que los sindicatos y la Cta llamaran a un retiro, como habíamos reclamado en nuestros volantes de convocatoria. La Cta, obligada por los medios de prensa, tuvo que salir a decir, como única respuesta «nosotros no fuimos invitados» (!!!).


La política del Pts y el Mst quedó reflejada en que «por la tarde y a partir de las 18 hs, hubo una volanteada del grupo que encabezan los obreros de Zanón y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD). La movida fue expeditiva y a las 18:30 ya se había extinguido. Tanta velocidad dejó a los representantes del gremio Sitramune sin posibilidad de manifestarse: es que cuando llegaron, los pocos que quedaban en la ruta ya se estaban volviendo» (Río Negro, 27/6).


La campaña del Polo Obrero por el corte del puente obtuvo sus frutos entre los estudiantes secundarios, que en la Cues votaron adherir a la movilización de la mañana; en los estudiantes universitarios que llevaron adelante el boicot a la Asamblea anti-democrática universitaria; en los docentes de la Directiva de Plottier, a instancias de la Lista Marrón y Tribuna Docente que distribuyeron un Boletín defendiendo la convocatoria votada en la IV Asamblea Piquetera y en los desocupados de las distintas organizaciones convocantes. Como publicó el diario Río Negro: «‘No estamos acá para conmemorar un año del asesinato de Maxi y Darío, estamos para reclamar justicia y castigo para los asesinos.’ afirmó Jorge Mora, del Polo Obrero, durante el acto que se realizó en el lugar donde hubo una permanente custodia policial…» (Río Negro, 27/6). Allí marcamos que el conjunto de los trabajadores debemos recorrer este camino para lograr el trabajo genuino, el aumento salarial, la expropiación de Zanón, de Brukman, de Sasetru y todas las fábricas bajo gestión obrera.


En el corte del puente estuvieron las organizaciones que expresan el máximo grado de unidad, las que defendieron que se llevara adelante una jornada de lucha, tal cual se había votado varios días antes en Buenos Aires.

También te puede interesar:

Del Puente Pueyrredón a la masacre de Avellaneda.
Llevan cinco meses reclamando contra 60 despidos y por el reconocimiento del convenio de Luz y Fuerza.
Conferencia de prensa de presentación de la lista 1A del Frente de Izquierda - Unidad.