Políticas

28/11/2023

Multitudinaria audiencia en el Congreso en apoyo al pueblo palestino

Convocada por el Frente de Izquierda – Unidad

Foto posterior a la audiencia

La audiencia pública en apoyo al pueblo palestino, convocada este lunes 27 por Romina Del Plá y los diputados del Frente de Izquierda Unidad, desbordó las instalaciones del anexo de la Cámara que estaba reservado para la actividad. Más de 200 referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones de la comunidad árabe y palestina, del movimiento obrero, la juventud, legisladores, concejales, periodistas, y grupos de la comunidad judía no sionistas participaron de una extraordinaria jornada que denunció la masacre en curso del Estado israelí, que a la fecha dejó más de 14 mil muertos. Fue un contraste brutal con la posición oficial de la Cámara, que se alineó con Tel Aviv.

En la audiencia participaron, entre otros, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia –Serpaj), Anabel Cichero (Asociación Cultural Siria), Tilda Rabbi (Federación de Entidades Argentino-Palestinas), Hugo “Cachorro” Godoy (secretario general de la CTA Autónoma), Francisca Staiti (Secretaria general de Conadu Histórica), Santiago Gándara (Asociación Gremial Docente de la UBA), Araceli Ferreyra (diputada nacional MC del Frente de Todos), Melisa Trad (periodista), Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía), Gabriel Sivinian (Cátedra de Estudios Palestinos Edward Said de Filosofía y Letras-UBA), Ismael Jalil (abogado de derechos humanos), así como también referentes del Centro Islámico de la República Argentina, del Foro Latino-Palestino, de la Casa para la Difusión del Islam, de la Campaña Fuera Mekorot (la firma israelí que despoja del agua al pueblo palestino y tiene convenios con varias provincias argentinas), del Club de Cultura Arabe, de Judíes por Palestina, If Not Now, el Polo Obrero, el MTR 12 de Abril, trabajadores del subte, del Hospital Garrahan, investigadores universitarios, la Unión de Juventudes por el Socialismo, la Asociación de Profesionales en Lucha, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Encuentro Cachito Fukman y diputados, concejales y dirigentes de los partidos del FIT Unidad.

A su vez, se leyeron y proyectaron saludos en video del actor Norman Brisky, del eurodiputado español Miguel Urban (quien sufrió un acto de censura en la cámara por exhibir un pañuelo palestino en una sesión), del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de Ahmed Abu Artema (sobreviviente de uno de los bombardeos), y de Cristian Díaz, detenido desde hace seis meses en el penal de Marcos Paz por denunciar los crímenes del sionismo. También envió su adhesión el SI Cobas de Italia, sindicato combativo que el 20 hizo un paro general de denuncia de la masacre israelí y la complicidad del gobierno de la península.

Fue llamativa la ausencia de referentes del Frente de Todos, incluso de algunos que habían confirmado su participación. En esto se ve el peso del alineamiento del gobierno con Israel.

El genocidio

Uno de los ejes de la audiencia fue la denuncia, con todas las letras, de la acción genocida que está llevando a cabo el Estado de Israel, por medio de bombardeos sistemáticos que incluyen hospitales, escuelas y centros de refugiados, y de un bloqueo que dejó a la región sin agua, comida, combustibles ni medicamentos.

Romina Del Plá señaló que el objetivo es “imponer el terror sobre el pueblo palestino e imponer una Nakba [desplazamiento forzoso de palestinos, en el marco del nacimiento del Estado israelí] peor que en 1948”. Esta referencia histórica fue efectuada también por el representante del Foro Latino-Palestino, que puso de relieve que dos tercios de la población emigraron de sus territorios. Además de la masacre en Gaza, Del Plá mencionó los más de 200 muertos en Cisjordania desde el 7 de octubre a manos de las fuerzas israelíes y bandas de colonos armados. Del Plá fue muy aplaudida por el auditorio cuando planteó un canje de todos los rehenes de las organizaciones armadas por todos los presos políticos palestinos y la ruptura de relaciones de Argentina con el Estado de Israel.

Además, Del Plá recordó que los candidatos del último ballotage, Javier Milei y Sergio Massa, respaldaron ambos la ofensiva criminal.

La intervención de Anabel Cichero, de la Asociación Cultural Siria y Fearab, ahondó en el panorama de destrucción de las Fuerzas de Defensa Israelíes, haciendo referencia a los bombardeos sobre Siria y Líbano. A partir de denuncias similares, el abogado de derechos humanos, Ismael Jalil, concluyó que Israel es un “Estado terrorista”.

Nora Cortiñas denunció que se encuentra en curso un “infanticidio”, en referencia a los miles de niñas y niños que han muerto por los ataques. “No podemos concebir que haya tanto inhumanidad”, señaló la titular de Madres Línea Fundadora.

En tanto, Pérez Esquivel subrayó que “(el primer ministro israelí) Netanyahu es un criminal de guerra” que debería ser llevado a la Corte Penal Internacional, al tiempo que cuestionó que en la ONU nunca hubo una condena por los crímenes contra el pueblo palestino.

La persecución

Otro aspecto importante de la audiencia fue la denuncia de la campaña de persecución emprendida por el sionismo a nivel internacional contra aquellos que denuncian los crímenes del Estado israelí, y que en Argentina encabeza la Daia (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Del Plá lo definió como “un feroz lobby sionista” que llegó a incluso a intentar prohibir los recitales del músico Roger Waters en el estadio de River Plate.

Santiago Gándara, de la AGD-UBA, y Tatiana Fernández Martí, consejera directiva de la Facultad de Filosofía y Letras por el claustro estudiantil, criticaron el hostigamiento al interior de la Universidad y el intento de convertir a la casa de estudios en un “centro ideológico del sionismo”, y defendieron el derecho a la libertad de expresión.

Vanina Biasi, diputada nacional electa del FIT Unidad, se refirió a las múltiples amenazas telefónicas que ella y otros dirigentes del Partido Obrero han recibido, y que han motivado una presentación judicial. La periodista Melisa Trad, quien fue maltratada por panelistas de LN+ cuando exponía una postura crítica sobre Israel, llamó a “romper el cerco mediático”.

Myriam Bregman, diputada del FIT-U, cuestionó los intentos de modificar la Ley Antidiscriminación para limitar cualquier crítica al Estado israelí, asemejándola al antisemitismo.

Mientras Cristian Díaz lleva seis meses detenido en Marcos Paz, en la audiencia se denunció también el caso de Ricardo Escudero, que lleva quince días preso en Mendoza.

La lucha es el camino

Las manifestaciones de apoyo en todo el mundo al pueblo palestino fueron objeto de un señalamiento en varias intervenciones, como la de la legisladora porteña electa Celeste Fierro y el diputado nacional electo Juan Carlos Giordano. Godoy y otros oradores sindicales hicieron referencia, a su vez, a las acciones obreras de boicot al transporte de armamento a Israel en distintos puntos del mundo.

Gabriel Solano, dirigente del PO y legislador porteño, defendió el derecho del pueblo palestino a defenderse con los medios a su alcance y a levantarse “para terminar con un siglo de opresión, por una Palestina libre de la colonización sionista”.

La audiencia fue muy representativa del cuadro de organización en la Argentina en respaldo al pueblo palestino. Es necesario ampliar la movilización.

https://prensaobrera.com/internacionales/movilicemonos-en-todo-el-mundo-por-la-victoria-de-la-lucha-palestina-abajo-el-estado-terrorista-de-israel