Políticas

2/2/2025

Multitudinaria marcha antifascista en Córdoba, enorme pronunciamiento contra el gobierno de Milei

En la movilización se hicieron sentir los reclamos de la diversidad, la defensa de las libertades democráticas y la lucha contra el ajuste.

Foto: Alejandra Rodríguez

Este sábado 1 de febrero se desarrolló en Córdoba una imponente marcha. La contundente acción se dio en el marco de la marcha federal antifascista y antirracista que fue convocada en respuesta a las repudiables declaraciones de Milei en Davos. También hubo acciones de protesta en ciudades del interior provincial como Río cuarto, Villa María, San Francisco, Alta gracia y Santa Rosa de Calamuchita. Pasadas las 16 horas una verdadera multitud se fue congregando en las inmediaciones de Colón y Gral. Paz abarcando más de 10 cuadras para luego movilizar hacia el Paseo de Buen Pastor.

La marcha fue una respuesta popular a los planteos de Milei no sólo del colectivo de la diversidad, sino de amplios sectores en lucha como el movimiento de mujeres, sindicatos combativos como Uepc Capital, jubilados, estudiantes y sectores del movimiento piquetero, entre otros, que sobrepasó al repudio a los dichos del presidente para convertirse en un fuerte pronunciamiento contra todo el plan de guerra del gobierno nacional.

El Partido Obrero participó de la acción con una columna integrada por referentes de los comedores populares, estudiantes, jubiladxs y activistas de distintos sindicatos. También, estuvieron presentes Soledad Díaz y Emanuel Berardo quiénes están siendo perseguidos por el gobierno provincial por impulsar y ser partícipes de la lucha contra el hambre.

La movilización significó un duro golpe al gobierno nacional y debe ser el punto de partida para avanzar en un período de grandes luchas. Para ello, es ineludible establecer una movilización popular con independencia de todos los sectores que desarrollan métodos opuestos a los de la clase obrera para avanzar en la perspectiva de la huelga general que logre derrotar a este gobierno fascista, racista y anti obrero.

En este sentido, la tarea más importante que se desprende de esta movilización es la construcción de un masivo 8 de marzo de lucha contra Milei, y contra el ajuste de todos quienes gobiernan. La asamblea ni una menos (Anum), por su trayectoria de lucha, debe ponerse a la cabeza de orientar todo este planteo de cara a un nuevo día internacional de las mujeres trabajadoras. Invitamos a las y les activistas a participar de la Anum del próximo viernes 7 para emprender esta gran tarea.

1F Multitudinario: la libertad ganó las calles
Un golpe al gobierno y a Milei. –
prensaobrera.com