12/12/2021

Multitudinaria movilización contra el pacto con el FMI en Córdoba

Las organizaciones convocantes denunciaron el ajuste y plantearon un plan de lucha para derrotar el acuerdo.

Pasadas las 18 horas, desde Colón y Cañada hacia la zona del Patio Olmos, se realizó una multitudinaria movilización en contra del pacto con el FMI, que el gobierno nacional se apresta a firmar. La convocatoria marcó una denuncia al ajuste que vienen aplicando todos quienes gobiernan, y señaló consignas para continuar la lucha.

De la movilización participaron organizaciones políticas y sociales. Se destacó una gran afluencia de las organizaciones piqueteras que vienen desarrollando planes de lucha por el salario, el trabajo y la vivienda. También estuvieron presentes las compañeras del Barrio de Malabrigo de Colonia Caroya que se encuentran en plan de lucha por la conexión de servicios públicos y la posesión de la tiene que ocupan.

Además, participó de la movilización la compañera campesina Agustina Tolosa, desalojada por el gobierno de Schiaretti, estudiantes de la Universidad de Córdoba criminalizadxs por luchar, y trabajadores del geriátrico El Ángel.

La magnitud de la convocatoria tuvo que ser reconocida en los titulares de los medios de comunicación. La Voz tomó declaraciones de la vocera del Partido Obrero, Soledad Díaz que afirmó: “está abierta una crisis política tanto en el oficialismo como en la oposición”, que demuestra “las dificultades que tienen para afrontar de conjunto las consecuencias de un acuerdo con el FMI; pero que, al final, ambos están de acuerdo con que se realice”.

En efecto, voceros de Cambiemos, como Luis Juez, buscan continuar el libreto de campaña electoral cargando contra Cristina Kirchner, para disimular que en esencia coincide en acordar con el FMI. Finalmente, para todos los partidos patronales pagar la deuda fraudulenta es política de Estado. Además, cabe tener presente que la lista que ganó las últimas elecciones legislativas en Córdoba realizó abiertamente campaña en favor de una reforma laboral, uno de los requisitos que el organismo multilateral de crédito pretende imponer.

En el acto de cierre se leyó el documento nacional acordado por las organizaciones convocantes, y además se denunció integralmente el ajuste contra lxs trabajadores, las mujeres y la juventud que está imponiendo en Córdoba el gobierno de Juan Schiaretti. También se señaló el ataque al ambiente mediante la realización de mega obras para favorecer el agronegocio en detrimento del monte nativo.

Desarrollar una acción política independiente

El Partido Obrero organizó una columna con 9.000 compañerxs, sobre la base de una agitación y propaganda dirigida a desarrollar una acción política independiente de la clase obrera. En la convocatoria estuvieron presentes lxs luchadores de las ocupaciones de tierra, por el trabajo genuino, la docencia que se organiza en rechazo a las reformas anti educativas, trabajadores estatales, de la municipalidad de Córdoba, del Sutna,

La movilización y acto marcaron una perspectiva para enfrentar el ajuste, tirar abajo el acuerdo con el FMI y abrir paso a un curso político reivindicativo del pueblo trabajador. En las reuniones hacia la marcha hubo varias intervenciones llamando a continuar la acción en función de las consignas convocantes a la marcha de este 11 de diciembre. Esto requiere una intervención de frente único que potencie la lucha contra el pacto con el FMI de conjunto.

Con el impulso de la movilización realizada nos preparamos para otra gran movilización el próximo 20 de diciembre, en el vigésimo aniversario del Argentinazo.

Llamamos a todas las organizaciones y al pueblo trabajador a construir una gran jornada de lucha a 20 años de la rebelión popular que echó al gobierno fondomonetarista de De la Rúa y Cavallo.

También te puede interesar:

La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.
Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.