Políticas

21/12/2021

Multitudinaria movilización y acto en Neuquén, a 20 años del Argentinazo

Se reivindicó “impulsar una nueva rebelión popular contra el régimen de ajuste y del FMI”.

Con una movilización que se desplegó por varias cuadras desde el Monumento a San Martín, la marcha recorrió el centro de la ciudad para culminar con la lectura del documento único acordado, que fue leído por integrantes de las organizaciones convocantes. La marcha en Neuquén, a 20 años del Argentinazo, fue encabezada por las recientemente recuperadas seccionales de Aten de Capital y Plottier, el sindicato ceramista, referentes de la lucha de la histórica huelga de Salud y por supuesto los partidos del FIT-U y de la izquierda. Esta iniciativa fue replicada en Zapala, Cutral Co y en Chos Malal.


 

El texto adoptó definiciones políticas muy importantes como “Esta gran gesta no fue, como tampoco las rebeliones de los últimos años, un acto de espontaneísmo, sino que fue preparado por toda una década de lucha del movimiento obrero y piquetero…” o aquello de “Las jornadas del 19 y 20 tomaron por sorpresa a la dirigencia política y sindical que apostó a sostener ‘el mal menor’. Subestimaron, como lo hacen ahora, el proceso de transición ocurrido, el giro hacia un intento de organización independiente de los trabajadores y las trabajadoras respecto al régimen en su conjunto”.

Se trazó también un objetivo muy claro como decir que “nos organizamos por una victoria completa de la clase obrera y el conjunto de los oprimidos, para que se vayan todos los gobiernos ajustadores y el imperialismo. Luchamos por una salida obrera y popular”.

El cierre retomó las consignas centrales de la marcha de días atrás contra el FMI: ¡No al pacto plurianual con el FMI! ¡No al pago de la deuda externa! Y, por supuesto, la referencia y el apoyo incondicional a la lucha del pueblo de Chubut contra la ley de la megaminería y el saqueo ambiental.

Por el contenido y su masividad, esta movilización unitaria contrastó con la realizada en horas de la mañana por la CCC y la dirección de Aten provincial. Estas organizaciones recordaron el 19 y 20, vaciándola en su carácter de rebelión popular y con un claro apoyo al gobierno del Frente de Todos.

La masiva columna del Polo Obrero

Como una expresión más, ya puesta en evidencia durante la campaña electoral, el apoyo a la huelga de los elefantes y la marcha contra el FMI, la columna del Polo Obrero aportó más de la mitad de la concurrencia. La preparación previa con asambleas y el debate político sobre las características del Argentinazo fue fundamental para una presencia multitudinaria de jóvenes que hace 20 años aún no habían nacido o eran muy pequeños. Y que sin embargo animaron las columnas del Polo Obrero de los distintos barrios y con un papel protagónico de la inmensa batucada.

Las y los compañeros están asumiendo con mucha responsabilidad el papel que les cabe en el movimiento obrero y en las barriadas populares, como un factor de preparación de la rebelión popular que derrote a los gobiernos del FMI. Tanto en la marcha contra el pacto de los Fernández con el organismo vehiculizador de la política imperialista en general, como ayer, va demostrando hasta para los incrédulos, que el Polo Obrero no se limita a una organización reivindicativa, sino que comprende la lucha política más general, incluida la electoral.

Este año ha sido muy vívido en estas experiencias de un gran crecimiento de su madurez política, que no es otra cosa que un reflejo del proceso de transición que también se vive en los sindicatos, juntas internas, delegados, etc.
El Polo Obrero, junto al Partido Obrero, estamos jugando un papel en la independencia política de la clase obrera. Una lección inconclusa del Argentinazo del 2001. Estas conclusiones y nuevos intercambios tendrán lugar en el brindis de fin de año que realizará el Partido de Neuquén capital y Plottier.