Políticas

27/4/2023

mendoza

Municipales adelantadas: votemos por la izquierda que se planta

En las Paso de Maipú, San Rafael y Lavalle.

Víctor da Vila y Nicolás Cortez junto a les compañeres de Maipú

El próximo domingo 30 se eligen intendentes en siete municipios de Mendoza, en tres el Frente de izquierda irá a las Paso con listas diferentes para definir los candidatos que disputaran en septiembre, por un lado el Partido Obrero y el otro una lista encabezada por el PTS acompañado por el MST.

Los oficialismos peronistas se esforzaron por presentar las elecciones como plebiscitos locales, disociados de los problemas provinciales y centralmente nacionales. La política de “no hacer olas” fue acompañada por el radicalismo, que gobierna la provincia y no quiere que tome transcendencias sus potenciales derrotas en la previa de las elecciones paso para gobernador.

La campaña de la lista “la izquierda que se planta” en la interna del Frente de Izquierda se ha esforzado en provocar una deliberación y movilización del pueblo trabajador sobre la necesidad de barrer con los políticos que nos han gobernado siempre y dar satisfacción a los reclamos populares pendientes.

Maipú

Una gran campaña se está desarrollando en todo el municipio. Con epicentro en el este del departamento. En los distritos más populares, donde viven los obreros de fincas y chacras, las mateadas, recorridas por barrios, actividades públicas se cuentan de a decenas. Justamente la base militante de la campaña está concentrada en obreras y obreros rurales, pero también docentes, jóvenes estudiantes, trabajadores de la construcción y lógicamente las asambleas del Polo Obrero. En el centro y oeste las mesas de agitación y recorrida por los barrios también son sistemáticas.

El candidato a intendente, el joven médico Nicolás Cortez, impulsó iniciativas de importancia para el pueblo trabajador. Como las necesidad de un Mercado central maipucino para que los vecinos puedan acceder directamente a quienes producen los alimentos.

En las puertas del Hospital Metraux denunció la situación de vaciamiento de la salud y la falta de profesionales. Estableció un plan preciso de reclamos para que la provincia se haga cargo de poner en condiciones el hospital y la re organización de los centros de salud municipales para brindar atención sanitaria en todo el departamento.

Un tercer aspecto de relevancia fue la polémica pública con el intendente Matías Stevanato sobre la obra pública. El municipio invierte sumas millonarias en publicidad de obras, pero estas se concentran en los sectores más acomodados para elevar el precio de la tierra o favorecer el negocio gastronómico y turístico. Nicolás presentó un plan de obra pública direccionado a la urbanización que impactaría en la mayoría del departamento y la construcción de viviendas. La ejecución directa de las obras que plantea el FIT implica la refuncionalización de los galpones operativos de la municipalidad, la mejora de salarios y una reducción de más del 50% del costo actual en las obras.

En el tramo final de la campaña se pelea voto a voto en cada barriada, en las bodegas con una carta dirigida a los obreros vitivinícolas, lo mismo con los trabajadores rurales y los docentes. El comité de Maipú se puso el objetivo de cubrir el 100% de las 400 mesas de votación.

San Rafael  y Lavalle

En San Rafael la lista del PO la encabezan el joven escritor Bautista Franco y la experimentada luchadora social Velia Bustos.

Más de una docena de mateadas se llevaron adelante en las barriadas populares del municipio con una participación que superó las 100 personas. También fueron importantes las charlas en los distritos del interior como Villa Atuel, La Isla, Punta del Diamante, Pichana, Monte Comán, entre otros.

Los ejes se campaña se centraron en la urgente necesidad de obras públicas, particularmente la dificultad para acceder a una vivienda por parte de las familias trabajadoras. También la necesidad de que los servicios básicos llegan a todos los sectores, sobre todo el agua y la luz.

En Lavalle un nutrido grupo de compañeros de Villa Tulumaya, Jocoli y Costa de Araujo aceptaron el desafío de poner en pie el FIT y el PO en este pequeño municipio. Lorena Bustos encabeza la lista municipal.

Las reuniones y mateadas constituyeron el centro de la campaña para sumar compañeros a la pelea por el voto. Los reclamos de vivienda, acceso al agua para consumo y para riego y la situación de las familias de productores y obreros rurales fueron el centro de los problemas abordados.

Vamos con la izquierda que se planta

Esta campaña es la expresión de cientos de compañeras y compañeros que se movilizan en defensa de una perspectiva política propia y avanzan conscientemente en la construcción de una fuerza política de los trabajadores.

Vamos adelante, para consolidar una izquierda que se planta frente a los políticos lacayos del capital, vamos de la mano de los trabajadores y trabajadoras que se ponen de pie.

https://prensaobrera.com/politicas/lo-que-plantea-el-cierre-de-listas-en-mendoza