Políticas

16/11/2020

Navarro: ¿qué hay detrás del ascenso de Santiago Maggiotti?

Luego de tres gestiones en la Intendencia de Navarro, Santiago Maggiotti (FdT-La Cámpora) fue designado por el gabinete de Alberto Fernández como secretario del Ministerio Nacional de Vivienda y Hábitat. Como intendente, no pudo dar una salida a las necesidades habitacionales de un pueblo que no llega a veinte mil habitantes.

El mismo Maggiotti reconoció esto en su “discurso de despedida” cuando planteó que Navarro tiene un gravísimo problema de acceso a la vivienda. Lo que no pudo explicar es por qué el Plan Federal de Viviendas -que jamás se inauguró en el Barrio Matadero- fue sistemáticamente asignado a distintas familias a las que nunca se les entregó ninguna propiedad. Detrás de esta situación se evidencia que hay gato encerrado como sucede históricamente en la provincia: millonadas de presupuesto que desaparecen detrás de todo plan de viviendas sin entregar, donde la construcción es abandonada a medio hacer para luego tener que ser reconstruidas nuevamente a fin de generar nuevas erogaciones presupuestarias… que tampoco llegan a destino, como denuncian los vecinos.

Por eso no es casual su ascenso. En un contexto de luchas por tierra y vivienda, qué mejor para el gobierno que rodearse de funcionarios como Maggiotti que durante estos años al frente del Municipio de Navarro se ha dedicado a planchar los reclamos por viviendas dignas para los vecinos navarrenses.

Los vecinos y trabajadores de Navarro debemos organizarnos para salir de esta situación. Mientras empresas y terratenientes han accedido a subsidios de más de $8.500 millones de pesos por parte del estado nacional, las y los municipales continúan cobrando un salario por debajo de la línea de indigencia que en estos meses de pandemia se ha pagado atrasado y en cuotas -nota aparte merece el chanchullo de Cristian Carrizo, secretario general de municipales, quien en alianza con el PJ y la UCR, salió a anunciar la recategorización de los trabajadores viendo caso por caso (y todo a concretarse dentro de los próximos dos años). A la vez, la CTEP de los hermanos Yusé, en lugar de solicitar el pase a planta permanente a todos los trabajadores precarizados, continúa utilizando a los vecinos más necesitados como mano de obra barata.

Desde el Partido Obrero de Navarro exigimos y nos organizamos por un plan de vivienda pública bajo control de los vecinos para asegurar su ejecución y finalización, el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores del distrito.