05/01/2022

Necochea moviliza contra las petroleras en la costa atlántica y los incendios

El #Atlanticazo tuvo su expresión en el distrito.

En la jornada nacional del #Atlanticazo, como en más de 20 puntos del país, se movilizó en Necochea con la intención de rechazar la aprobación del Ministerio de Ambiente a la exploración sísmica y la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata, que busca ser el puntapié para avanzar hacia proyectos similares. Organizaciones socioambientales habían realizado acciones previas al anuncio, como lo hemos hecho en nuestro distrito con asambleas, acciones callejeras , intervenciones y audiencia pública.

El proyecto da vía libre a la búsqueda de petróleo al fondo del mar por parte de los pulpos Equinor y Shell con una técnica que utiliza bombardeos mediante cañones de aire que generan ruidos con una potencia similar al despliegue de un cohete espacial, afectando a la fauna marina, y en perjuicio además de la pesca y el turismo en general. En tanto, en la explotación, el peligro de derrame es una de las consecuencias que más preocupa; tanto para sectores de luchadores y activistas como para la población en general.

La movilización se concentró en el centro de la playa 83 y 2 como en distintos puntos del país para manifestar rechazo a la instalación de petroleras en las costas atlánticas, y sumar la exigencia de frenar los incendios, así como que se destinen los recursos necesarios para prevenir y combatirlos. Después de marchar por las calles peatonales con una asistencia de más de tres cuadras de personas, tuvo lugar una asamblea que se resolvió volver a convocar para el día domingo 9 a las 19 horas, donde se discutirá cómo continuar la lucha y que realizará un abrazo simbólico al mar.

El Partido Obrero de Necochea – Quequėn se pronuncia contra toda forma de depredación ambiental y la contaminación producto del agronegocio, cuya finalidad es generar divisas en dólares que en nada contribuyen al desarrollo ni la mejora de las condiciones de vida de la población trabajadora del municipio, sino que tienen como destino el pago de la deuda externa. También denunciamos el loteo y el remate de espacios públicos como nuestro frente costero, el Parque Miguel Lillo, para beneficio de los especuladores inmobiliarios. Claros ejemplos son la construcción del barrio privado Médano, que disfrutan los amigos del poder, además de las concesiones a clubes privados como Villa del Parque y Díaz Vélez para expandir sus predios, la falta de una planta potabilizadora de afluentes cloacales y la emanación de desechos cloacales al río y al mar .

Los espacios públicos y recursos naturales son para recreación y disfrute de las familias de la zona, y particularmente para los trabajadores; no para beneficio de sectores privados. Vamos por la derrota de la entrega de nuestros recursos naturales para el servicio del pago de la deuda al FMI con la movilización popular, como hizo el pueblo chubutense con el Chubutazo. #NOesNO.

También te puede interesar:

El intendente Rojas se “lava las manos”.
Un repaso de distintos casos internacionales que desmienten al gobierno y sus operadores.
El intendente local firmó un decreto argumentando "potenciar el yacimiento de Vaca Muerta”.
El impulso al saqueo colonial los une.
Otro K que sale a defender el saqueo colonial.