Néstor Pitrola: «Algunos dicen votar a Milei para que todo explote, pero sería una granada contra los trabajadores, votemos al FIT-U para que le explote a los capitalistas”

El precandidato a diputado por el Partido Obrero en el FIT-U estuvo debatiendo con los trabajadores municipales de Vicente López.

Reunión de Néstor Pitrola con los municipales de Vicente López.

Un punto destacado de la campaña que viene realizando Néstor Pitrola -precandidato a diputado del Partido Obrero por el Frente de Izquierda- por los distritos de la provincia de Buenos Aires fue la reunión que mantuvo en Vicente López, con alrededor de veinticinco delegados municipales en la sede del sindicato. El debate político giró en torno a la necesidad que tenemos los trabajadores de superar al peronismo como movimiento histórico, para construir una alternativa política propia que forje una salida a la crisis en favor de las mayorías.

A modo de introducción, Victorio Pirillo, Secretario General de Sindicato Municipal del distrito, destacó la importancia de que los trabajadores tengan la oportunidad de escuchar propuestas provenientes de un partido que representa los intereses de su clase. A su vez, remarcó que la sede gremial tiene sus puertas abiertas al debate de ideas, al tiempo que agradeció a Néstor Pitrola por haber apoyado la huelga del gremio en 2007.

Pitrola, en su intervención, hizo énfasis en la fuerte disgregación política que recorre a las alianzas que gobernaron al país como resultado de su fracaso. «Por un lado, el Frente de Todos no tiene candidato y Massa ya anunció que el 10 de junio decidirá si se queda o se va de la coalición; por otro, se agudizó la crisis de Juntos por el Cambio a partir de la intención de Larreta de sumar a Schiaretti para ganarle a Bullrich en las Paso. En ese sentido, los últimos tres presidentes no se presentan en estas elecciones porque son los responsables de haber hundido al país» sintetizó.

En el intercambio con los trabajadores se sacaron importantes conclusiones políticas. Primeramente, que cumplidos cuarenta años de democracia asistimos a una catástrofe social de envergadura debido a la naturaleza capitalista de los sucesivos gobiernos, cuyas políticas tuvieron la finalidad de enriquecer a los poderosos en detrimento de la población trabajadora. La consigna del Partido Obrero expresa «fuera los políticos capitalistas», como resultado de este balance y para canalizar y organizar el creciente hastío popular hacia los partidos tradicionales.

https://www.instagram.com/reel/CtRbsMzrfgX/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

Por otro lado, frente al interrogante de qué representa el peronismo hoy en día, Pitrola señaló que se trata de la fuerza política que actualmente está aplicando el ajuste del FMI, de la mano del ministro Sergio Massa -alfil de la embajada norteamericana- con el apoyo de Cristina Kirchner. Lo anterior, sumado al rol de entrega que juega en los sindicatos, plantea la necesidad de superar al peronismo y esforzarnos para que el movimiento popular levante banderas propias: las del socialismo y las del gobierno obrero.

También surgió la pregunta de cómo salimos de esta crisis, a lo que Pitrola respondió desplegando un programa anticapitalista que supone una reorganización social sobre nuevas bases. Eso incluye nacionalizar bajo control obrero los recursos estratégicos del país -la banca, la industria energética, el comercio exterior, los recursos naturales, etc.- en función de cortar con la fuga de capitales que nos condujo a esta bancarrota, preservar el ahorro nacional y orientarlo al desarrollo del país y a la satisfacción de las necesidades sociales. Y, por supuesto, señaló, “no hay nada que discutir si no partimos de elevar el salario mínimo al nivel de la verdadera canasta familiar, cuestión vital entre los municipales que están afuera, incluso, del salario mínimo de indigencia vigente”.

Estuvo presente la preocupación acerca del ascenso de Milei y cómo hacer para que las aguas del derrumbe de todo el régimen no vayan a parar al molino de esta variante fascistoide. El precandidato a diputado resaltó que es fundamental explicar pedagógicamente las consecuencias ruinosas que conllevan sus planteos -dolarización, privatización de la educación y la salud, reforma laboral, etc.- y mostrar que la izquierda es la única opción antisistema. Para eso, es indispensable la más absoluta delimitación frente al nacionalismo. Néstor dijo, “algunos quieren votar a Milei para que todo explote, pero hay que advertir que lo que explotará será una granada contra los trabajadores. Votemos al FIT-U para que explote contra los explotadores”.

Por último, Pitrola explicó la importancia de participar en el Plenario de la izquierda y los luchadores, que tendrá lugar el 17 de junio en la Plaza de los dos Congresos. «Quien asuma en diciembre llevará adelante una agenda profundamente antiobrera. La burguesía tiene en carpeta la aplicación de la reforma laboral, jubilatoria, la megadevaluación y los tarifazos. Los trabajadores tenemos que deliberar cómo nos organizamos para enfrentar este plan de guerra e imponer una salida propia. Nuestra campaña electoral tiene que estar ligada a ese propósito; el voto no puede estar escindido de la lucha, y por eso hacemos el plenario. En este cuadro, signado por el derrumbe del gobierno y el ascenso de la derecha, el Frente de Izquierda tiene que reforzar su carácter de independencia y su perfil combativo», concluyó.

Algunos delegados, al finalizar la charla, manifestaron que votarán a la lista del Partido Obrero en el FIT y el secretario general comprometió una delegación que participará del plenario del 17. Vamos por un gran desarrollo de la izquierda revolucionaria en las filas de los luchadores, para que la «bomba» explote en el campo de los capitalistas y sus partidos y no sobre quienes vivimos de nuestro trabajo.

https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-politica-la-rebelion-docente-y-el-rol-del-frente-de-izquierda

https://prensaobrera.com/politicas/el-contraste-entre-la-rosca-de-las-candidaturas-patronales-y-el-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores