24/10/2021
Tigre

Néstor Pitrola en el Frigorífico Rioplatense, apoyando la lucha por el salario y contra la reforma laboral 

El candidato a diputado nacional del FIT-U participó de una actividad de campaña en la planta.

Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, participó el viernes 22 de una actividad de campaña en el Frigorífico Rioplatense ubicado en Tigre, junto a militantes del Polo Obrero y los candidatos locales del Partido Obrero en el FIT-U, para apoyar la lucha que desenvuelven lxs trabajadorxs del frigorífico por el salario y las condiciones de trabajo.

La actividad se realizó luego de que, en represalia por la realización de las asambleas ante el reclamo salarial, la patronal se negara a darle tareas a los trabajadores los pasados lunes, martes y miércoles. Esto cuando la situación de los obreros del Rioplatense, y de los trabajadores de la carne en general, es completamente crítica: muchos tienen un sueldo de menos de 50 mil pesos. Igualmente, sigue firme la lucha a pesar del intento de la patronal de quebrar la organización sindical.

«Yo los voto»

La buena recepción demostró una importante votación del Frente de Izquierda-Unidad en las fabricas. Lxs trabajadorxs en su mayoría frenaban para llevarse el folleto que explicamos en qué consiste la reforma laboral que reclaman las patronales y por qué llamamos a combatirla. Es una diferencia con todo el resto de las fuerzas políticas en esta elección, ya que mientras los candidatos de Juntos por el Cambio presentan proyectos de ley en plena campaña para abaratar los despidos, el propio Alberto Fernández defendió el avance flexibilizador contra el convenio colectivo que vienen de imponer Toyota y la burocracia sindical del Smata en la planta de Zárate.

El reconocimiento de que la izquierda es la única opción política que la lucha contra el ajuste fue el fundamento de varixs trabajadorxs que dijeron que nos votaron en las Paso de septiembre y que nos votarán nuevamente en las generales del 14 de noviembre.

La presencia de compañerxs del Polo de Las Tunas en la actividad fue muy importante. porque el frigorífico es sinónimo de contaminación en el barrio. Denunciaron además que para miles de familias el consumo de carne es casi imposible, como consecuencia del encarecimiento y el aumento de la pobreza.

Importa destacar que el dueño del frigorífico es Eduardo Constantini, reconocido por querer avanzar contra derechos laborales y que también es propietario de Nordelta, en un distrito donde los negociados de la especulación inmobiliaria son promovidos por el intendente municipal. Mientras más de la mitad del suelo urbano están ocupados por barrios lujosos, tenemos a los barrios populares sufriendo la falta de servicios básicos y la imposibilidad de acceder a una vivienda propia, además de inundaciones recurrentes.

A la reforma laboral y al ajuste los enfrentamos con la izquierda

La recepción de lxs trabajadorxs en el frigorífico es la demostración de como nuestros planteos calan fuerte en los lugares de trabajo. Reforzar las actividades en puerta de fábrica de aquí a noviembre es fundamental, porque cada voto obrero será un punto de apoyo para organizar a los trabajadores contra la ofensiva patronal y el ajuste.

La campaña electoral del FIT-U está al servicios de impulsar la deliberación en el movimiento obrero por la defensa del salario y las jubilaciones, reclamar asambleas que mandaten los paritarios negociadores de cada gremio para llevar el salario inicial al nivel de la canasta familiar; por terminar con el trabajo en negro, la evasión patronal y reponer los aportes patronales. En la perspectiva de la pelea por recuperar las organizaciones obreras y erigir una nueva dirección sindical.

Por una salida de las y los trabajadores para enfrentar el ajuste y la reforma laboral.