Políticas

12/7/2023|1672

Néstor Pitrola en la Unsam: “Expliquemos a su base que Grabois llama a votar a la ministra del hambre”

El precandidato a diputado nacional por la lista del PO-MST en el FIT conversó con estudiantes de la universidad.

Néstor Pitrola junto a estudiantes de la Unsam.

El precandidato a 1er diputado nacional por la lista del PO-MST en el FIT-U visitó la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Lo acompañaron Florencia Sarmiento, presidenta del centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología de la Unsam y precandidata a intendenta de San Martín; Daiana Cabrera, precandidata a diputada nacional, y Pablo Giachello, que encabeza la lista a diputados provinciales de la 1era sección electoral.

Después de estar volanteando y debatiendo con los trabajadores en la puerta de Fate, junto a Gabriel Solano y José Meniño, secretario ejecutivo del Sutna San Fernando, precandidato a Parlasur Nacional; Néstor Pitrola se hizo un tiempo para visitar la Unsam y charlar con un grupo de estudiantes.

El conversatorio con les estudiantes fue muy agudo en los debates y caracterizaciones que allí surgieron. Florencia Sarmiento comenzó la ronda de intervenciones comentando que previo a la llegada de Néstor había charlado con dos docentes de la universidad que le expresaron su rechazo a votar por Grabois, dado que no se comen el verso y saben que en octubre ese voto termina en Massa, y su decisión es votar a la izquierda y particularmente a la lista del Partido Obrero por ser la que tiene una expresión organizada desde hace décadas en el movimiento de trabajadores desocupados.

El disparador de Flor sirvió para problematizar los desafíos que tiene por delante el FIT-U en la situación política. Néstor fue muy claro “la interna de Grabois es una truchada”. A partir de esa definición caracterizó que Grabois cumple un rol pérfido que es contener por izquierda los votos progres que la candidatura derechista de Massa ahuyenta. Explicó que la interna es tan trucha que Grabois metió sus diputados en la misma lista que Massa y el resto del peronismo. La imagen más clara es que la boleta de los diputados de Grabois, que está integrada por ejemplo por la cartonera Zaracho, está encabezada por Máximo Kirchner y Tolosa Paz, la verduga ajustadora de todos los compañeros y compañeras desocupadxs, entre ellos los del MTE de Zaracho. Es decir que Grabois llama a votar por los que le sacan la comida de la mesa a las familias que menos tienen. “Esto es válido, desde luego para las y los compañeros de la CCC (Alderete integra la misma lista más abajo), del Evita y de todos los movimientos sociales oficialistas, a quienes tenemos que dirigirnos”, agregó Pitrola.

La candidatura de Massa, la cual es apoyada explícitamente por CFK, Máximo y toda La Cámpora -el propio Wado de Pedro fue nombrado jefe de campaña del actual ministro de Economía- pone de manifiesto la necesidad de los trabajadores y la juventud de superar definitivamente al peronismo y al kirchnerismo particularmente. Pitrola sostuvo que “en este sentido es elemental debatir qué tipo de izquierda necesitamos. Para el Partido Obrero no necesitamos una izquierda que se adapte al kirchnerismo y lo separe del derrotero del gobierno actual. Necesitamos una izquierda que no realice ninguna concesión al kirchnerismo y que clarifique ante la población trabajadora el rol central que juega el kirchnerismo en el ajuste que recae contra el pueblo, no solamente por su papel en la dirección del Estado, sino también por el que cumplen al frente de los sindicatos que es contener a los trabajadores mientras pasa el ajuste. Miren sino a Baradel que pretende ocultar la crisis que atraviesa la educación pública bonaerense por el ajuste de su amigo Kicillof, pero es desafiado por la Multicolor que encabeza Romina Del Plá, que viene protagonizando enormes paros en toda la provincia”.

“Tenemos dos proyectos de izquierda distintos dentro del FITU, que se podría sintetizar en marketing electoral vs organización popular. La de Myriam Bregman y Del Caño representa la del marketing, porque la lanzaron hace un año, sin debate y mediante una creciente adaptación a las maniobras del kirchnerismo, como sindicar a la Justicia como madre de todos los males, cuando es un campo de disputa por su propia impunidad, simétricamente al macrismo. Nosotros, con la candidatura presidencial de Gabriel Solano, luchamos por conquistar un voto de ruptura con el peronismo y que el FIT-U tenga como orientación política la tarea de organizar el clasismo en cada fábrica y lugar de trabajo para recuperar los sindicatos hoy en manos de la burocracia peronista; la organización estudiantil sobre un programa de independencia política del Estado para conquistar los centros de estudiantes y que sean trincheras de organización política en defensa de la educación pública en unidad con los trabajadores, del movimiento de la mujer contra la cooptación del Estado y por una perspectiva socialista, lo mismo vale para la lucha ambiental, de derechos humanos, etc” agregó Pitrola.

Flor Sarmiento profundizó sobre el problema del peronismo y comentó cómo “en San Martin, que hace 12 años es gobernado por Katopodis, actual ministro de Obras Públicas del gobierno nacional, las barriadas populares tienen condiciones infrahumanas como es el caso, por citar un ejemplo, de ‘Ciudad de Dios’ ubicado en José León Suarez, donde los vecinos viven entre basura, con las napas contaminadas y expuestos a enfermedades de todo tipo. Las obras públicas en San Martin son para embellecer el centro comercial y habilitar proyectos inmobiliarios, pero no para las necesidades urgentes de las familias trabajadoras”. También se delimitó de Leonardo Grosso, planteando que “se presenta como alguien superador a Katopodis pero lo cierto es que su campaña es por derecha, solo justificada por una guerra de cajas, ambos coinciden en el mismo proyecto de país de sometimiento al FMI”.

Por último, se problematizó sobre el problema de la derecha y la ultraderecha. Sobre ese punto, Néstor planteó que “el único camino eficiente para derrotar cualquier tipo de avanzada reaccionaria y la agenda derechista que se expresa en la campaña electoral es con la unidad de la clase trabajadora y la vanguardia de la juventud. En el camino del pueblo trabajador de Jujuy que se rebeló ante la miseria salarial y la reforma reaccionaria de Morales y el PJ. Para ello hay que fomentar la organización popular en todos los frentes de la lucha de clases, y dar una pelea a fondo por conquistar y enamorar a les estudiantes y la juventud en general a la lucha por el socialismo. Desde esa perspectiva podemos derrotar a la derecha. No le vamos a ganar a la derecha con más derecha como propone el peronismo bajo la candidatura de Massa”.

La actividad fue valiosa desde el debate y también desde sus conclusiones: el sapo de Massa no se debe digerir con la interna trucha de Grabois. El Frente de Izquierda Unidad tiene un enorme terreno para avanzar en la ruptura de trabajadores y jóvenes con el peronismo. Nuevos estudiantes se sumaron a la campaña de la izquierda que se planta, con Gabriel Solano presidente, Romina Del Plá senadora y Pitrola diputado, para echar a los políticos capitalistas y que gobiernen los trabajadores.

https://prensaobrera.com/educacion/el-encuentro-educativo-de-la-zona-norte-de-gba-voto-una-importante-campana-politica

https://prensaobrera.com/politicas/los-planteos-transformadores-del-fit-u-para-la-educacion-en-argentina