Políticas

8/2/2023

Mar del Plata

Néstor Pitrola: “el FIT-U tiene que tener total independencia política frente al macrismo, al peronismo y al kirchnerismo”

En la feliz se llevó a cabo un gran plenario regional militante con la participación del dirigente nacional del Partido Obrero.

Néstor Pitrola participó de un plenario regional del Partido Obrero de Mar del Plata.

Con la presencia de Néstor Pitrola en la ciudad de Mar del Plata se realizó este fin de semana un plenario regional militante, precedido por reuniones y agitaciones por el centro, de cara al Plenario Nacional en el Microestadio de Lanús, para darle fuerza a la campaña para que se vayan todos los políticos capitalistas que hundieron al país y para que el Frente de Izquierda convoque a un congreso abierto a todos los luchadores.

El día viernes comenzamos con una ronda de medios donde colocamos nuestra denuncia al fracaso del gobierno del Frente de Todos. Fernanda Raverta, como una de las referentes locales del gobierno nacional, se acaba de autoproclamar candidata a intendenta, mientras viene aplicando una ajuste brutal sobre les jubilades, y, más recientemente, dejando a 1,3 millones de niñes sin la asignación familiar debido al tope bruto de $158366. Por su parte, el intendente de JXC, Montenegro, es un gestor de los negociados privados y mafiosos del transporte, la especulación inmobiliaria y la industria del turismo y tiene como rehén a la población trabajadora hundiendo en la miseria y el abandono a toda la ciudad.

Tanto Kicillof como el intendente muestran una gran temporada de verano para los sectores del turismo, pero esconden que se realizó a costa de una superexplotación laboral con jornadas de trabajo de 12 horas, en la informalidad, con salarios que no llegan a cubrir la canasta de pobreza. El descontento y la desilusión que hay frente a estos gobiernos, en particular entre la juventud, intenta ser capitalizado por el facho de Milei que posa de anti casta política. Pero la realidad es que Milei proviene de la casta militar que gobernó Tucumán, representa a capitalistas que hundieron el país como Eurnekián y además intenta de forma fracasada concretar un frente con Macri.

En ese sentido, Néstor declaró: “lo que estamos viendo desde el Partido Obrero es una responsabilidad enorme para el Frente de Izquierda. Tenemos que ponernos en pie como una gran alternativa política de poder de transformación, absolutamente radical de la Argentina. Nuestro eje es que se vayan los políticos capitalistas. Acá hay un clima de bronca popular enorme por todo lo que nos ocurre. El Frente de Izquierda tiene que tener total independencia del peronismo, del macrismo y especialmente del kirchnerismo”.

Más tarde, realizamos una reunión en Sierra de los Padres con activistas de la asamblea “Paren de Fumigarnos” donde intercambiamos opiniones y propuestas para luchar en común contra los agrotóxicos. Tenemos una herramienta importante desde la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense con el proyecto de ley que presentamos rechazando las fumigaciones con glifosato.

Finalizamos el día con una contundente agitación en pleno centro, a metros de la histórica catedral, con las calles colmadas por el turismo. Repartimos un material que tenía como título fundamental “que se vayan los políticos capitalistas”, el cual tuvo una recepción muy positiva generando debates interesantes. Allí, a su vez nos solidarizamos con los feriantes artesanales de la Plaza San Martín que se encuentran luchando contra el desalojo que el intendente pretende realizar, firmamos su petitorio y nos pusimos a disposición para apoyarlos.

El sábado por la mañana, previo al comienzo del plenario convocado por el comité regional, se llevó adelante una reunión con familiares de la asamblea de “Ningún Hundimiento más”, donde entre varias cosas nos señalaron que persiste la idea de cerrar los CAPPS (centro de atención psicosocial, prevención y social para familiares victimas de naufragios o accidentes). Desde el Partido Obrero nos pusimos a disposición para impulsar una enérgica campaña denunciando esto y todo el régimen de precarización laboral y superexplotación en el puerto.

 

Gran debate en el plenario de Mar del Plata

El plenario contó con una asistencia de compañeres que militan en el Polo Obrero, Conicet, docentes, estatales, jubilades, jóvenes de los barrios y la universidad con un informe muy detallado sobre la situación política, a cargo del compañero Néstor Pitrola. Las intervenciones fueron girando alrededor de cómo desarrollar esta campaña para que se vayan los políticos capitalistas en cada uno de los barrios y en los lugares de trabajo.

Un punto clave fue el análisis de la contención que existe entre les trabajadores, donde la burocracia sindical juega un papel importante en ese sentido. La experiencia del Polo a partir del frente único que se desarrolla con la Unidad Piquetera apareció como un faro, de la misma manera que la gran lucha del Sutna, en un marco donde la lucha de clases en el movimiento obrero aparece retraída.

Fortalecer nuestros agrupamientos sindicales para reagrupar el descontento y la bronca que hay por abajo es clave, pero llegamos a la conclusión de la agitación como partido con estas campañas tiene que actuar como una “levadura” para acelerar las experiencias que sectores de trabajadores y la juventud vienen transitando con el peronismo y en particular con el kirchnerismo. El plenario votó por unanimidad asistir con una delegación importante el próximo 11 de febrero al Microestadio de Lanús; realizar más de 15 agitaciones simultáneas en distintos puntos de las ciudad, con foco especial en el puerto; participar activamente en el nuevo comienzo del juicio por Lucía Pérez; ir fuertemente a la jornada de lucha nacional piquetera; apoyar la lucha de los guardavidas de Mar Chiquita y participar de la radio abierta que se realizará en los próximos días contra el golpe en Perú.

Finalmente, la gira con Néstor culminó con la participación en la movilización convocada por la asamblea “por un mar libre de petroleras”, rechazando la explotación off shore y pidiendo la renuncia del ministro Cabandié, una lucha que viene de larga data.

El Partido Obrero de Mar del Plata arranca el año con todo metiéndose en las luchas más importantes de la ciudad, desarrollando una batalla política para ganar a más sectores a la lucha para que se vayan todos los políticos capitalistas y organizar un movimiento popular con banderas socialistas. De esta forma, damos la pelea para que el Frente de Izquierda sea una alternativa independiente a los Fernández y Raverta, Montenegro/Macri y Milei.