10/11/2021

Néstor Pitrola: “la baja de la edad de imputabilidad no resolverá la inseguridad”

“El problema que tenemos es el amparo institucional a los delitos”, sostuvo el candidato a diputado nacional del FIT-U.

La cuestión de la inseguridad cobró en los últimos días una gran relevancia a nivel nacional. El asesinato del kiosquero Sabo destapó una olla a presión que se venía caldeando con numerosos asesinatos en contexto de robo, particularmente en el conurbano bonaerense. Todo el arco político patronal recogió la cuestión para abogar por un mayor reforzamiento del aparato represivo. Desde Espert pidiendo “hacer un queso gruyere” de los delincuentes al ministro de Seguridad bonaerense Berni, convocando a agentes de la Bonaerense retirados a desempeñar tareas, el conjunto del régimen político responsable de tejer lazos con el crimen organizado lo utiliza como ariete para militarizar las calles. Uno de los temas que más fuerza cobraron es la baja de la edad de imputabilidad.

Este martes 9 el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda – Unidad, Néstor Pitrola, fue entrevistado en el programa Intratables. Allí se refirió a la cuestión de la inseguridad, donde repudió la represión a las movilizaciones vecinales en Ramos Mejía y aseguró que “fracasó la política de seguridad de todos los gobiernos”. Desde ese punto de vista, destacó que “el secreto de este grave problema es el amparo institucional al delito”, ya que “desde el narcotráfico o la trata para abajo, todos cuentan con amparo de la policía, del poder político y judicial”.

Sobre esa base, y las estadísticas que demuestran que los delitos cometidos por menores de edad en el conurbano bonaerense representan apenas un poco más del 3%, Pitrola expresó el rechazo contundente del Frente de Izquierda – Unidad a una medida que solo viene a agravar la criminalización de la juventud; luego de un 2020 donde solamente en el conurbano la Bonaerense comandada por Berni se cobró la vida de más de 120 personas en situaciones de gatillo fácil, en su mayoría jóvenes de las barriadas populares. De hecho, hoy mismo apareció el cuerpo sin vida de Lautaro Rose en Corrientes, luego de haber desaparecido el lunes intentando huir de una represión brutal con balas de plomo de la policía correntina.

La baja de la edad de la imputabilidad tendría como resultado multiplicar estos casos de brutalidad contra la juventud trabajadora. Queda demostrado desde las estadísticas y desde los numerosos casos que comprueban que el delito viene organizado del Estado que no resolverá la escalada delictiva, ni en la provincia de Buenos Aires ni en ningún lado.

Vale mencionar, también, que en las antípodas de todo un régimen político garante del delito e instigador del reforzamiento represivo está el Frente de Izquierda – Unidad, que plantea cortar el problema de raíz con la apertura de los libros de las comisarías y el desmantelamiento del aparato de represión del Estado. ¡No a la baja de la edad de imputabilidad! ¡Basta de criminalizar a la juventud!

También te puede interesar:

En la recta final hacia el 14 de noviembre, crece el apoyo al PO en el FIT-U.
Berni, la pena de muerte y las recetas de siempre.
El delito se organiza con la participación del Estado y sus fuerzas represivas.
Los vecinos y familiares de la víctima denunciaron a la policía por liberar zonas.
Movilizaciones de vecinos deschavan las zonas liberadas por Berni y la Bonaerense.