12/02/2020

Néstor Pitrola: “Mientras el gobierno le pone la alfombra roja, el FIT-U dice ‘fuera el FMI’”

Intervención en el acto en Plaza de Mayo

Foto Daniel Peluffo ,Ojo Obrero Fotografía

“Mientras el gobierno le está poniendo alfombra roja a la misión del FMI, el Frente de Izquierda Unidad convoca esta plaza de lucha frente a la Casa Rosada para reclamar por el no pago de la deuda y fuera el FMI de Argentina”, señaló Néstor Pitrola en la apertura del acto llevado a cabo en la tarde de este miércoles en Plaza de Mayo.


Pitrola saludó la presencia de organizaciones del frente de lucha piquetero y del sindicalismo combativo. “Acá se levanta una tribuna de lucha que da comienzo a una campaña de movilización por el no pago de la deuda, contra la anulación de la movilidad jubilatoria, y por todas las reivindicaciones populares”.


Se refirió a las condiciones en que llega la delegación del organismo financiero. “La misión del FMI llega al país fortalecida después de los fracasos del gobierno. Porque atrás del blooper de Kicilof en la provincia de Buenos Aires, que terminó pagando al contado a los banqueros y postergando el aumento a los docentes, vino el ‘martes negro’ de ayer que refleja que Argentina ha entrado en un nuevo escalón del default que dejó Macri”, dijo Pitrola en referencia al reperfilamiento del bono dual.


Pitrola cuestionó también la gira europea de Alberto Fernández. “Las mieles con el masacrador Netanyahu, las migas con Macron que enfrenta una huelga por atacar el sistema jubilatorio, son los apoyos que están llevando a Argentina por el camino del hambre y sacrificios del pueblo trabajador”.



“Como internacionalistas del PO y el FIT decimos: fuera Argentina del Grupo de Lima, denunciamos el golpe boliviano, apoyamos la rebelión chilena y de todos lospueblos de América Latina. Por esa vía podemos derrotar al imperialismo, al FMI y al capital financiero internacional. No por la vía de ser furgones de cola de un gobierno que está pactando la entrega nacional”, reflexionó.


En referencia a la intervención del ministro Martín Guzmán en la Cámara de Diputados, que ocurría por esas mismas horas, Pitrola señaló que “ha montado otro show” para congraciarse con esas potencias, que son las mismas que apoyaron los planes de endeudamiento y ajuste de Macri. “Pero en ese show en que Guzmán ha vuelto a preparar el menú de la unidad nacional están los diputados del FIT que dirán no al pago de la deuda, fuera el imperialismo, viva la lucha de la clase obrera argentina”, contrapuso.


Pitrola cuestionó la movilización oficialista en el Congreso. “Han movido a miles pero no para romper con el FMI sino para apoyar al ministro de Stiglitz y de Kristalina [Georgieva, la titular del Fondo], con quien el ministro estuvo reunido durante 3 horas. Allí le ha dado los detalles del ajuste, que, en cambio, el pueblo no conoce”.


Y denunció el inminente anuncio del ajuste en los haberes, que implicará un robo de 100 mil millones de pesos a los jubilados. Esto, dijo, en la misma semana en que se anunció el congelamiento de la planta estatal.


Pitrola criticó la integración de las distintas alas de la burocracia sindical y de la centroizquierda al gobierno. Y cuestionó duramente el “acto de cipayismo” de los diputados del PCR y Patria Grande, que votaron a favor del proyecto de ingreso de tropas extranjeras al país y que no se opusieron al proyecto del gobierno –apoyado por la oposición- de reestructuración de la deuda.


“Esta tribuna que ha montado el FIT-U tiene todo el futuro por delante porque la burocracia sindical, por el sendero actual, nos lleva a un camino de derrota. Y entonces seremos la referencia de cada lucha y de los trabajdores (…) Qué razón teníamos cuando en la campaña electoral decíamos: ‘Fuera el FMI, que la crisis la paguen los capitalistas’. Esa consigna tiene más valor que nunca”.


“Seremos desde la izquierda obrera y socialista la referencia y el programa socialista para enfrentar esta crisis”, dijo, y planteó el no pago de la deuda, la nacionalización de la banca, la expropiación y control obrero de las empresas que quiebran y cierran. E impulsar asambleas en los sindicatos por un congreso con mandatos de base.


Planteó, por último, unir la lucha de los trabajadores con la lucha de las mujeres y preparar las jornadas del 8 y el 24 de marzo.



 



 

También te puede interesar:

La explotación parasitaria de las riquezas del país por los pulpos imperialistas.
Un nuevo golpe a la población trabajadora, para cumplir con el acuerdo colonial.
Según informe de Unicef, el 62,9% de los niños será pobre para fin de año.
La izquierda asociada al gobierno dio otro paso hacia el "campo" del imperialismo.