03/07/2021

Neuquén: asambleas del Polo Obrero discuten y se suman a la lucha por una alternativa política

Se realizaron reuniones con asambleas de los barrios Progreso, San Lorenzo Norte y los Hornitos

Como parte de la campaña nacional por listas únicas y un congreso del Frente de Izquierda- Unidad, el Polo Obrero comenzó a realizar asambleas para intercambiar con compañeros y compañeras una salida a la crisis. Se trata de encuentros con aquellos que en forma cotidiana luchan contra el hambre y por el trabajo genuino.

El día miércoles 29 de junio,  se realizó en la llamada “Plaza de Boca” una asamblea con los barrios Progreso y San Lorenzo Norte. Allí, nuestro compañero Cesar Parra presentó un análisis de la situación política nacional, provincial  y un balance de la actuación del Polo Obrero y el Partido Obrero en meses de intensa actividad. En el aspecto nacional, se destacó el feroz ajuste del gobierno nacional y como el pilar de la orientación del oficialismo está sustentado en el pago de la deuda. Discutimos, además, sobre la orientación social capitalista en la pandemia. Un ejemplo claro de ello, fue como mientras el gobierno habilita el turismo a escala internacional, nos condena a transcurrir una pandemia sin  trabajo y sin un seguro al desocupado.

Un tema que sacudió a la concurrencia fueron los testimonios de compañeros/as que vivieron en carne propia la falta de camas y el colapso sanitario.

 

Se discutieron preocupaciones e iniciativas concretas. Una compañera propuso redoblar la campaña por la conectividad. Comentó que en su casa solo tienen un solo dispositivo y no tienen como desarrollar las clases. Otro compañero llamó a desarrollar una campaña por las redes de gas domiciliarias en barrios que ya tienen años de regularización.

Como se verá, estas asambleas son espacio de discusión y de impulso de reclamos concretos. Se votó, además, recorrer el barrio con la plataforma e invitar a los compañeros a sumarse.

Asimismo, el viernes 2 de julio, Cesar Parra estuvo presente en la asamblea de Los Hornitos, uno de los sectores más golpeados del profundo oeste neuquino. Estos compañeros/as se han sumado recientemente al Polo Obrero. Muchos de ellos vienen de otras organizaciones y en los testimonios se reflejó la diferencia del Polo Obrero, por su carácter asamblearios en sus decisiones y en el método de lucha.

En esta asamblea hubo debates sobre la situación provincial, consultas sobre el plan de vacunación provincial. Aquí, luego de charlar sobre como el gobierno y la derecha nos hunden en una catástrofe social, la mayor preocupación fue la lucha contra el hambre. Las compañeras cuentan que son más de 100 familias que retiran los alimentos. Además de ello, intercambiamos sobre la precariedad de la luz y de los recurrentes accidentes por no tener la luz en forma regular. En este lugar ni siquiera pasa el camión para la basura. Por ello, resolvimos impulsar estos reclamos y una volanteada por barrio.

 

 

En estas dos asambleas, a los compañeros y compañeras les parece criminal que una fuerza como la izquierda vaya dividida en las PASO y  llamaron a no gastar  ni un segundo en esta disputa y que vayamos a la batalla como un solo puño contra los partidos patronales. La campaña del Polo Obrero continúa este sábado en Cutral Co y se desarrollará en toda la provincia y en las asambleas organizadas en la ciudad de Neuquén.

También te puede interesar:

A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
La semana próxima se realizará audiencia y una comisión de diputados irá a la fábrica.
En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.