01/12/2021

Neuquén: Bullrich y Nocetti a indagatoria por accionar contra comunidad mapuche

Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, emitió resolución llamando a prestar declaración indagatoria a Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y a Pablo Nocetti, exdirector de Gendarmería Nacional, para finales del mes de diciembre en la causa que se investiga diferentes delitos en el contexto de allanamientos a la comunidad de Campo Maripe en el año 2017. La jefa del PRO esta citada para el día 21 de diciembre del corriente año, en tanto Pablo Nocetti lo hará el día anterior.

Ademes, serán indagados los efectivos de Gendarmería, Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala, acusados por los delitos abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los hechos por los cuales se los imputa sucedieron en junio de 2017, donde Gendarmería actuó por orden y cuenta de YPF para militarizar y custodiar zonas de explotación petrolera en el Lof Campo Maripe, comunidad que se encuentra en cercanía de la localidad de Añelo. El operativo en cuestión fue sin orden judicial, violentando la autonomía y el derecho de la comunidad sobre el territorio, ejecutándolo para beneficiar la continuidad de la explotación hidrocarburífera.

El llamado a indagatoria representa un paso adelante conquistado por la lucha que llevan adelante las comunidades, las cuales impulsaron el proceso y enfrentaron con firmeza los intentos de represión y de criminalización. Además de ello, es importante porque la líder del PRO es una fiel expresión de sectores reaccionarios que impulsa terminar con la lucha de mapuche y la protesta social.

En momentos de fuertes ataque a las comunidades por parte de todos los gobiernos, el llamado de indagatoria de Bullrich sirve de plataforma para profundizar la lucha independiente contra los terratenientes, saqueadores y los Estados representantes de dichos intereses.

También te puede interesar:

Se juntan firmas y se preparan iniciativas contra el tarifazo.
La dirección de Soefrnyn firma otra paritaria de pobreza, las bases nos organizamos para recuperar las comisiones internas.
Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.