17/02/2021

Neuquén capital: ausencias y mentiras en el discurso inaugural

El intendente Mariano Gaido abrió las sesiones.
Concejal de Neuquén capital por Frente de Izquierda Unidad

El lunes 15 comenzaron las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Neuquén capital, con el acto inaugural del discurso del intendente Mariano Gaido del MPN. Allí, el jefe comunal dejó en claro cuáles serán sus ejes de gestión, poniendo de manifiesto la orientación social que defiende.

Uno de los puntos fue la llamada “movilidad urbana” con las bicisendas y el transporte. En este último, reivindicó la aplicación del boleto gratuito, el cual es sostenido en un 100% por el Estado, sin tocar ni un ápice la ganancia empresarial. Pero aquí ocultó el tarifazo en el boleto, llevándolo a $42,50, y la falta de unidades y frecuencias. El tema de las frecuencias importa más que nunca, ante la imposición del inicio de clases presenciales por parte de los gobiernos. El municipio anunció la compra de 15 unidades, sin señalar si las mismas serán con fondos del municipio o de las empresas, como lo indica el contrato de concesión.

En el punto del Instituto Municipal de Jubilaciones y Previsión Social, el intendente se jactó del pasaje de un déficit de $120.000.000 a un superávit de $296.000.00. Pero otra vez ocultó que el mismo está dictado por el aumento de los aportes de los trabajadores y de aquellos que “renunciaron a jubilarse” y que por lo tanto siguieron aportando. La omisión del intendente es clara, ya que se debe a la reforma jubilatoria que impulsó Cambiemos y el MPN. Recordemos que por esta reforma, los partidos del régimen quisieron expulsar y penalizar a nuestra compañera Patricia Jure.

Asimismo, Gaido enfatizó que la ciudad es el segundo lugar en el país con mayores puntos de WiFi, algo que contrasta con las estadísticas que señalan que el 45% de los estudiantes no cuentan con internet ni con dispositivos. Este señalamiento importa, porque el Estado municipal presenta el “WiFi municipal” como un aporte a la educación.

En el tema de tierra y vivienda mintió escandalosamente señalando que los barrios contaban con todos los servicios, ocultando dos barrios que grafican la realidad social. Por un lado, el barrio Valentina Norte Rural el cual sigue sin gas y que fuera noticia por la muerte de un niño por las precarias condiciones de calefacción. Y por el otro, la falta de agua potable para las familias de Casimiro Gómez, que en el mes de febrero cumplieron un año de ocupación.

Por otra parte, en intendente informó de la creación de 10.000 lotes sociales, con servicios, en el plazo de cuatros años. Aunque claro está que es un número insuficiente ante el déficit habitacional de 40.000 familias en la capital: ocurre que el gran interrogante es cómo se dará el acceso a ellos. Es que los valores y los intereses de los terrenos que se desprenden pueden convertirlos en inaccesible o producir un endeudamiento al estilo de los créditos UVA.

El mandatario municipal resaltó la liberación de las costas del Río Neuquén con el acuerdo del Country Rincón Club de Campo, el cual representó un fenomenal negocio para los ricachones de la ciudad comprando tierras a precio fiscal con un 2% de interés mensual y la entrega del uso y goce de 8 hectáreas de área protegida para una cancha exclusiva de golf.

Sobre las obras viales, se destaca la avenida Vaca Muerta la cual costará, en principio, $500.000.000 dejando un claro contraste con lo que se gastará en servicios de agua, gas y viviendas, que representan el 6% del presupuesto municipal.

Sobre la cuestión de la violencia de género enfatizó los datos del observatorio municipal, pero no dijo nada respecto a que la Municipalidad solo aporta $120 por mujer en el presupuesto de la ciudad y no se restableció el 0800-Mujer de la ciudad, ni tampoco se avanzó en las casas refugio.

Un punto central fue el anunció de que impulsará una consulta popular para eliminar la elección que se realiza cada dos años para renovar concejales y que la misma se realice cada cuatro años. Sucede que en Neuquén capital, que cuenta con 18 concejales, se renuevan 9 concejales cada dos años. Esta reforma, aunque importa leer el proyecto en concreto, está marcada por una necesidad política del MPN para no perder más peso en el Deliberante.

De conjunto, Gaido ratificó su rumbo de privilegiar las obras para la patria contratista y las concesiones de las empresas, marcado por un aumento del 30% de las tasas municipales y la rebaja salarial de los trabajadores.

En la primera sesión del año, el Frente de Izquierda plantó sus reclamos estampados en los carteles que le dieron una expresión a las demandas de los que viven y trabajan en la ciudad.

En esta nota

También te puede interesar:

Un satélite político del oficialismo provincial.
o los objetivos planteados y vamos por más.
Mientras se anuncia los beneficios para empresarios en la Zona Franca, se desarrollan causas penales a quienes luchan por trabajo genuino.
Seguimos desarrollando la organización en en el barrio Cordillera del Viento.