Políticas

17/3/2021

Neuquén capital: el Partido Obrero impulsa el pago de la suma fija a los jubilados municipales

César Parra presentó proyecto de comunicación.

El concejal del Frente de Izquierda- Unidad y dirigente del Partido Obrero, César Parra, presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Municipal que el monto de $15.000 que se fijó para los municipales de Neuquén capital también alcance al sector de jubilados con fondos de la tesorería municipal. Ocurre que el día 8 de marzo, autoridades municipales y del sindicato firmaron un acuerdo mediante la cual se establece un aumento del 12% de aumento al básico, mas sumas fijas y en cuotas, las cuales algunas son remunerativas y otras no. Una de las no remunerativas es la de $15.000 y será pagadera en dos cuotas de $7.500 en la segunda quincena de marzo y abril.

Este hecho constituye un doble golpe a los jubilados municipales. Por un lado, porque no la podrán cobrar los trabajadores jubilados municipales, y por el otro, porque importa un desfinanciamiento del Instituto de Previsión Municipal al establecer acuerdos que no computan para las jubilaciones.

El acuerdo firmado por el sindicato municipal copia la orientación oficial de aumentar los salarios para el primer semestre en el orden del 12%, con la perspectiva de que los mismos no superen el 29% anual. El acuerdo municipal del 12% es tan negativo que ya en los primeros tres meses del año, la inflación en curso ya absorbió el aumento.

Además de este aspecto, el presupuesto municipal estableció un aumento del orden del 32%, algo que ya resulta improbable de acuerdo a la orientación oficial.

En este cuadro, nuestro partido ha presentado un proyecto de comunicación buscando la resolución del pago de la suma fija para los jubilados. La iniciativa parlamentaria es un aporte a los fines de darle expresar a un reclamo concreto de los trabajadores jubilados.