Políticas

3/10/2013|1288

Neuquén: Con la izquierda, contra los candidatos de Chevron y el ajuste

La cuestión del pacto con Chevron sigue dominando la campaña electoral neuquina. La convención del MPN, bajo la batuta del sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, votó incorporar como punto programático el impulso de la explotación hidrocarburífera no convencional. Reclama que los beneficios a Chevron se extiendan a toda las petroleras. Hasta aquí llegó su demagogia "anti-Chevron". La preocupación de Pereyra se centra ahora en captar el 24% de los votos que obtuvo la lista del gobernador Sapag en agosto, quien ha bajado sus candidatos de la lista del MPN encabezada por Pereyra y advirtió que "no empujará el carro". El gobernador estableció así un puente con el kirchnerismo neuquino -el cual hizo una magra elección en agosto, sin alcanzar el 10% de los votos. El FpV ha lanzado fuertemente su campaña, incluso con la presencia del ministro Parrilli, en función de retener sus dos senadores nacionales.


La lista que impulsa el intendente de la capital neuquina, "Pechi" Quiroga, se ha pronunciado en la misma dirección que el MPN en referencia a la explotación no convencional. A su vez, atraviesa una fuerte crisis, pues la lista de centroizquierda con la que compartió lista en la interna se ha retirado de la alianza e incluso no llamará a votarlos. Es decir que Marcelo Inaudi (el candidato de Quiroga) y Pereyra comparten con Marcelo Fuentes (el candidato K) ser partidarios de la "chevronización" de la economía nacional. La campaña también está atravesada por fuertes tensiones sociales. Un colapso educativo recorre la provincia; continúa la lucha de los profesionales de la salud por el salario y los trabajadores judiciales paran reclamando la devolución de los días descontados por su huelga. En el mismo sentido, Aten debate en asambleas un plan de lucha por los reclamos pendientes y contra las causas abiertas a dirigentes de la huelga de este año. La inscripción de la provincia de Neuquén en el Plan Nacional de Seguridad, por impulso de los gobiernos nacional y provincial, debe entenderse como parte de un plan de criminalización de la protesta y de amparo a un aparato represivo profundamente descompuesto, en una provincia que ha quedado tercera en el ranking de piquetes y cortes realizados por sectores populares. Sapag pregona que si no hay acuerdos "a la Chevron", hay ajuste. Pero lo concreto es que el ajuste viene de la mano de la entrega. El gobierno viene de cerrar un nuevo acuerdo entre la petrolera provincial GYP con la empresa alemana Wintershall, por la que le reclama al gobierno nacional las mismas condiciones que se le concedieron a Chevron. A su vez, acaba de pagar bonos de deuda a una tasa de interés anual del 35% en dólares.


Nuestra campaña


"Contra los candidatos de Chevron" y recogiendo los reclamos populares más urgentes, Patricia Jure recorrió varias localidades de la provincia, entre ellas Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Co, Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar. Allí se concretaron charlas abiertas para reforzar los comités de apoyo y una agenda de agitación en cada localidad. Con la proyección de la película ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? en varias localidades, impulsaremos el debate sobre la precarización laboral y el entramado de negocios entre funcionarios, empresarios y burócratas sindicales. La apertura de locales está como objetivo de primera línea en Plottier, Centenario y Cutral Co. Una campaña por mil firmas en apoyo al Frente de Izquierda está encabezada por la mayoría de la dirigencia combativa que recuperó Aten, junto a delegados y activistas estatales. Campaña que pretendemos extender a los trabajadores del parque industrial y del casino. Impulsamos el agrupamiento de los artistas para intervenir de manera decidida en el movimiento de la cultura. El Partido Obrero se lanza de lleno a la campaña electoral por el voto al Frente de Izquierda, entendido como un gran pronunciamiento popular contra el ajuste y la entrega.