Políticas

24/9/2009|1101

Neuquén: contundente paro estatal

En el marco de un masivo paro de todos los gremios estatales nucleados en la CTA (ATE, Aten, judiciales), más de 3.000 trabajadores nos movilizamos el jueves 17.

El eje central del paro fue la defensa del ISSN (obra social y caja jubilatoria), saqueada por el gobierno de Sapag, y a la cual le debe 250 millones de pesos por contribuciones patronales de distintos organismos y municipios.

De esta manera el gobierno se financia (destina el importe que debería ir al ISSN a otros fines) con el dinero de los trabajadores, a tasa cero.

El reclamo también incluyó la solidaridad con los trabajadores de Terrabusi, para lo cual la movilización pasó por la sede local del Ministerio de Trabajo (así se acordó entre una multisectorial y las direcciones de la CTA).

Se concluyó con un acto frente a la Casa de Gobierno.

El alto acatamiento a la medida indica que “la base” está para más. No es lo que los oradores propusieron desde el palco. Se hizo hincapié en lo masivo del paro y del acto, pero ni siquiera se planteó un rápido plan de asambleas y plenarios para debatir la continuidad.La dirección de la CTA se conformó con hacer una demostración de fuerza. Pero Sapag está dando sobradas muestras de que ha decidido cerrar el año con los salarios congelados, el plan de baja de contratos y planes del Estado y el desabastecimiento de hospitales y escuelas.Los municipios directamente no pagan a sus contratados y muchos ni siquiera a los que están en blanco.

Este masivo paro y movilización exige la urgente convocatoria a un plenario provincial de la CTA, para elaborar una estrategia en común.