Neuquén: convocan a elecciones para el próximo 16 de abril

La realidad provincial y el desafío del Frente de Izquierda-Unidad.

Collage Prensa Obrera Neuquén

El pasado 3 de enero, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó el adelantamiento electoral para el próximo 16 de abril. Se votará gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales en la enorme mayoría de los municipios. La ciudad capital, que concentra el 50% del padrón electoral, también irá pegada a la elección provincial.

El cuadro político

La novedad de la elección consiste en que la disputa por la sucesión se procesa entre dos fracciones del MPN, la cual no se dirimirá en una interna partidaria, sino en la elección general debido a la decisión de Rolando Figueroa, exvicegobernador y actual diputado nacional, de disputar la Casa de Gobierno con un nuevo sello electoral -Comunidad- contra el oficialismo que propone al actual vicegobernador, Marcos Koopmann.

La iniciativa de Figueroa de buscar la gobernación por fuera del MPN implicó un remolino político. Al ser el candidato con mayor chance de ganarle al oficialismo, la oposición se dividió.  Sectores de la UCR, PRO, Democracia Cristiana, Frente de Todos y de la centroizquierda van con Figueroa, abandonando sus coaliciones.

La razón del cuadro político actual obedece, por un lado, al desgaste del oficialismo marcado por una realidad provincial con aumento de la pobreza, la indigencia y los efectos sociales del manejo de la pandemia, explosión de la escuela de Aguada San Roque, la refinería NAO y la estafa millonaria con los planes sociales. Todo ello, en el mismo periodo que se anuncian récords de producción en Vaca Muerta. Y, por el otro, a la unidad programática con la oposición que comparte la orientación de saqueo que vive Neuquén.

Para superar este desgaste, el oficialismo impulsó medidas de mejoras salariales y sociales como ser: convenio colectivo para el escalafón general de estatales, mitigación del impacto del impuesto a las ganancias y una serie de anuncios de obras en base al “efecto Vaca Muerta”. Y políticas, como unir la elección de capital junto con la provincial, entendiendo que la gestión del intendente Gaido le aportará el “envión” para retener la gobernación.

Figueroa, en tanto, busca conquistar el apoyo popular a partir de las denuncias de los contrastes sociales en Neuquén, pero no esgrime el menor programa de salida que no es otro que romper con la política del oficialismo en el gobierno.

Así las cosas, Koopmann y Figueroa arman listas colectoras repartiendo futuros lugares en la cámara de diputados y ministerios con distintos bloques políticos. Tanto Cambiemos como el Frente de Todos aparecen disgregados ante esa polarización política en marcha y sin chances por sí mismos de disputar siquiera el segundo lugar. Cambiemos “ha estallado” según la confesión de una de sus dirigentes y diputada provincial. El Frente de Todos  postula a Rioseco, con manejo en la ciudad de Cutral Co, pero su candidatura se “deshilacha” producto de la interna del PJ y la huida de viejos apoyos. Libres del Sur en la provincia va como colectora del Frente de Todos.

A su turno, la enorme mayoría de la burocracia sindical apoya al oficialismo provincial. El poderoso sindicato petrolero pactó con el gobierno luego de un periodo de disputas internas. El actual secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, ubicó a su hija como una de las cabezas de la lista de diputados. Lo mismo hizo el sindicato de comercio, llevando al secretario gremial como colectora.  Apuestan también al oficialismo, la dirección de ATE que viene pactando convenios colectivos que le aportan ingresos millonarios a la caja del sindicato.

Por su parte, la dirección de Aten, ligada a la celeste de Baradel, no se pronuncia abiertamente por el Frente de Todos, pero su política de tregua y el impulso común de las reformas antieducativas son un apoyo a las pretensiones reeleccionistas del MPN. La CTA Autónoma va con Julio Fuentes como colectora en la lista diputados que promueve a Rioseco.

Delimitación

La iniciativa de Figueroa, de trasladar su competencia interna en el MPN a una elección general y establecer una polarización, le presenta un gran desafío al Frente de Izquierda-Unidad.

Figueroa pretende capitalizar un humor popular de rechazo a la política social expresada en los fuertes antagonismos y desigualdades en la provincia de Vaca Muerta. Esto ya se expresó en las elecciones de diputados nacionales del 2021, donde Figueroa ganó las elecciones internas del MPN llevando a una médica como compañera de fórmula, luego de la gran huelga de salud.

Así también, el desprestigio de la burocracia sindical en las listas del oficialismo es un componente que Figueroa busca capitalizar. Por lo tanto, no solo será fundamental denunciar al gobierno provincial y nacional, sino también a Figueroa, que posa de variante de recambio cuando es un hombre de Estado. Figueroa fue vicegobernador en el período 2015-2019, fiel ejecutor de la política de endeudamiento serial de la provincia y del saqueo que abrió el pacto con Chevron. En el congreso nacional apoyó el acuerdo con el FMI y pretende continuar con el saqueo de la provincia. De modo que sus referencias a la “rebeldía juvenil”, a cuidar el ambiente y apoyar los derechos de las mujeres y la población en general, solo indican que su demagogia electoral carece de límites.

Finalmente, los llamados “libertarios” de la región deben ser desenmascarados. Debemos denunciar ante la juventud, que tiene un fuerte rechazo al personal político responsable del hundimiento del país y de la provincia, que los libertarios neuquinos son los principales exponentes de la casta política y empresarial. Milei en Neuquén defendió la entrega petrolera, y su candidato a gobernador es un reconocido enemigo de la juventud, de su derecho a tener un trabajo y un techo. El periodista Eguía es un emulador de los más retrógrados integrantes de la casta política, en especial, de los Sobisch.

Nuestro desafío

Patricia Jure

El desafío planteado es desarrollar una gran campaña por una alternativa de los trabajadores y la izquierda, en oposición a los políticos capitalistas responsables del saqueo de la provincia y de la creciente miseria social. El desarrollo de esa alternativa está asociado a la formulación de un programa de la salida a la crisis, el que solo podrá ser impuesto mediante una acción histórica independiente de los trabajadores.

Ante el nuevo saqueo de Vaca Muerta que está en marcha -que no generará ningún “efecto derrame” en tanto y en cuanto no se refuerce un proceso de organización independiente y de lucha de la clase obrera- es necesario plantear un impuesto extraordinario a los monopolios petroleros y a los grupos capitalistas, para destinar esos recursos a la construcción de viviendas populares, escuelas y hospitales. Junto con ello, es necesario plantear el reparto de las horas de trabajo en el petróleo (cambio de diagrama) para generar miles de puestos de trabajo y defender la salud de los trabajadores. Estos planteos están inscriptos en el objetivo estratégico de la nacionalización, sin pago ni indemnización, de la industria hidrocarburífera bajo control de los trabajadores. Solo así se terminaría definitivamente con el saqueo y se colocarían esos recursos al servicio de una industrialización del país y de la provincia.

La defensa de los salarios y del ISSN -la obra social y la caja jubilatoria de miles de neuquinos- son banderas fundamentales. El gobierno, bajo las presiones del FMI, está desmantelado las prestaciones y van por una reforma antijubilatoria. Junto con ello, es necesario plantear la defensa del ambiente y de los derechos de las mujeres y disidencias, en una provincia que tiene un ministerio que es un nido de burócratas.

La campaña del Frente de Izquierda debe estar fuertemente asociada a todos los movimientos de lucha. Debe apoyarse en el poderoso movimiento piquetero, que en la provincia tiene piquetes semanales por trabajo y contra el hambre. En la docencia combativa, que va por un aumento de salario y en la defensa de sus condiciones de trabajo. En la lucha de las y los “elefantes” y sectores estatales combativos. En las y los ceramistas que defienden sus puestos de trabajo con uñas y dientes. Y en los grandes movimientos de mujeres y diversidades, ambientales y del pueblo mapuche.

Tenemos que hacer valer que somos el único frente político que no se divide en la falsa polarización que intentan imponer. Y que los lugares conquistados en los parlamentos son garantía de lucha en la defensa de todos los reclamos populares.

Con estas consideraciones, el Partido Obrero impulsa a Patricia Jure, una compañera altamente reconocida por su desatacado rol como parlamentaria revolucionaria y como luchadora docente, como la candidata a gobernadora de una lista unitaria del FIT-U.

Fuera los políticos capitalistas. Vamos con la izquierda y los trabajadores.