05/12/2020

Neuquén: después de acordar con los bonistas, defaultean el salario

Una provincia atravesada por las luchas.

Justo después de haber llegado a un acuerdo por la deuda externa con dos grupos de bonistas tenedores de los títulos Ticade y Tideneu, el gobierno de Neuquén la provincia explicitó en el marco de la conciliación obligatoria con ATE “la imposibilidad de cumplir con la actualización de salarios por el IPC”, además de adelantar que pagará el SAC fuera del plazo legal del 18 de diciembre.

El gobierno de Omar Gutiérrez también dejó sentado que tiene dificultades para “hacer frente a las diferentes demandas respecto a derechos convencionales”. En tanto, la dirigencia del sindicato docente Aten lleva cuatro días de acampe, permaneciendo tres de ellos en el hall de la Casa de Gobierno realizando un ayuno. A pesar de la indicación contraria de la dirigencia de Aten (TEP), sectores del activismo y de base del sindicato comienzan a sumarse al acampe.

Barrios de Pie también acampa, rodeando de carpas las calles adyacentes. Por la mañana del 3 de diciembre una delegación del Polo Obrero estuvo en Casa de Gobierno manifestando su apoyo y reclamando soluciones para el Polo Obrero de Zapala, que ha ingresado en su tercer día de piquete sobre la ruta Nº 22.

Por su parte, el 2 trabajadores municipales de Centenario se manifestaron frente a Casa de Gobierno. Y al día siguiente los bomberos voluntarios realizaron una movilización reclamando la actualización de los aportes provinciales para poder funcionar. El paisaje general de la provincia, cada día más, es de una convulsión general.

Mientras tanto, todos los bloques de la Legislatura a excepción del Frente de Izquierda aprobaron el Presupuesto 2021 presentado por el gobernador, que implica una rebaja real en las partidas para salarios, asistencia social, obra pública, respecto al del año 2020.

El presupuesto nacional como los provinciales siguen el lineamiento del ajuste fiscal que reclama el FMI. Un punto central de él son las jubilaciones, y por eso están en la mira el ISSN (caja previsional de los empleados públicos de Neuquén) para barrer con una serie de conquistas arrancadas con la lucha.

La defensa de las conquistas previsionales es un tema central de los reclamos que impulsa la oposición en Aten.
Como bien dijo la compañera diputada Patricia Jure en el debate legislativo, parafraseando al Papa, “sicarios son los que van a aprobar este presupuesto de hambre y miseria popular”.

A la par, la negativa cerrada del municipio zapalino (del MPN) de dar una mínima respuesta a los desocupados ha llevado al Polo Obrero a un corte de ruta tenaz que ya lleva tres días. En condiciones climáticas muy difíciles, las y los compañeros del Polo Obrero sostienen su reclamo de apertura de puestos de trabajo en la obra pública y el mantenimiento de edificios estatales, y en caso contrario el aumento del monto y cantidad de los subsidios a la desocupación forzada.

El municipio argumenta que provincia no le gira los fondos y la lucha se endurece minuto a minuto. Kilómetros de cola de camiones que van o vienen desde los pasos internacionales hacia Chile, se amontonan sobre la ruta 22 al ingreso de la ciudad.

Alertamos sobre esta posibilidad y convocamos a rodear al piquete en Zapala de toda la solidaridad de clase.
El acto del próximo 5 de diciembre del Partido Obrero y el Encuentro organizado por la Multisectorial en la Cerámica Neuquén del próximo 7 de diciembre, son dos oportunidades para mostrar ese apoyo.

También te puede interesar:

Entre la interna y el ajuste que no se puede disimular más.
Un satélite político del oficialismo provincial.
o los objetivos planteados y vamos por más.
Mientras se anuncia los beneficios para empresarios en la Zona Franca, se desarrollan causas penales a quienes luchan por trabajo genuino.