23/10/2020

Neuquén: el concejal Cesar Parra denunció negociados y privilegios del Country Rincón Club de Campo

A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.

El flamante concejal del Frente de Izquierda-Unidad y dirigente nacional del Partido Obrero, César Parra, denunció la decisión del gobierno municipal de Neuquén de vender las tierras del Country Rincón Club de Campo a los empresarios y funcionarios que las mantienen ocupadas en forma ilegal y sin permiso.

La venta se realizaría a cambio de que estos mismos propietarios liberen las costas que tienen alambradas del río Neuquén, así como tierras que conforman una zona protegida del Parque Norte. El municipio presenta esta maniobra de la siguiente manera: el country libera las costas del río, paga por las tierras para que se efectivice el camino de sirga y obtiene un permiso de uso y goce por 20 años. Es decir, una legalización de una toma VIP.

La historia de estos negociados y privilegios arranca en el año 1992, cuando el municipio y el Concejo Deliberante habilitan la ocupación de 3,5 hectáreas para el uso y goce del Country, permitiéndoles en los hechos el cerco de las costas del río. Esa ordenanza del año 92 fue por 10 años, prorrogable por igual período de tiempo, sin opción de compra. Desde el año 2012, el Country ya no tiene permiso ni habilitación alguna. Además de ello, durante los años se apropiaron sin permiso de otras cuatro hectáreas para la construcción de una cancha de golf. Por este motivo pesa sobre el Country una multa de $170 millones, que en la actualidad ascendería a los $200 millones.

Todo esto fue denunciado por nuestro compañero, en lo que fue su primera intervención como edil del Frente de Izquierda-Unidad. A su turno, Parra puso de manifiesto la doble vara que representa la decisión del gobierno: por un lado, a los trabajadores/as que ocupan un pedazo de tierras para vivir los intima y hostiga, no les permite ingresar agua potables y los desaloja; por el otro, para el Rincón Club de Campo el Estado sale al rescate de estos empresarios y funcionarios que viven en el lugar.

La denuncia realizada fue cubierta por una importante cantidad de medios. Junto a ello, se realizó un llamamiento a los vecinos a luchar para derrotar este negociado, que se restituyan las tierras y se abran, sin condiciones, las costas de los ríos que constituyen un patrimonio de la comunidad y no de la especulación inmobiliaria.

También te puede interesar:

Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Revés para Larreta. El jueves 10, todos a la Legislatura porteña.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.