01/11/2012 | 1246

Neuquén: El cromañón de Quiroga y Sapag

EXCLUSIVO DE INTERNET


El techo del supermercado que se desplomó causando siete muertes y decenas de heridos, colocó a la defensiva al gobierno provincial y al municipal, concientes que esta masacre los ponía en la primera fila de responsabilidades. El derrumbe se produjo en un edificio y toda una manzana pertenecientes a un empresario local, ligado al negocio de la construcción.


El gobierno municipal intentó deslindar responsabilidades tildando de "clandestina" a la obra en ejecución. Pero una obra que se ve desde la calle y que tenía presentado un pedido de postergación de plazos para presentar los planos no era "clandestina": sencillamente, no estaba siendo inspeccionada como corresponde.


El gobierno provincial, a su vez, no ha explicado que lindante con la obra en cuestión tiene una sucursal el banco provincial y una oficina del Instituto de Seguridad de Social. El empresario es parte de la patria contratista a la cual el Estado alquila inmuebles para entes oficiales, y que no podía desconocer la construcción del edificio que se derrumbó.


Desinformación y caos


La intervención de los organismos oficiales puso especial esfuerzo en montar un cerco informativo para minimizar la magnitud de la masacre y luego administrar mediáticamente el hallazgo de víctimas. Pero las voces de los vecinos y de los trabajadores del supermercado poco a poco se hicieron oír.


Era "vox populi" que la estructura estaba anunciando el desplome. Ningún organismo oficial se dio por enterado.


El intendente Quiroga cuyo slogan de campaña y de gobierno ha sido "recuperar el espacio público" (contra las manifestaciones y piquetes) acaba de multar a Aten y el sindicato judicial por "ruidos molestos" por una movilización. Pero tanto celo fue incapaz de detectar un edificio de departamentos sobre una calle troncal, en medio de una barriada populosa y en una zona comercial.


Esta masacre está directamente relacionada con el déficit habitacional que aqueja a la ciudad, y que provoca que empresarios inescrupulosos construyan con materiales de cuarta, departamentos minúsculos por los que cobran alquileres siderales. Este empresario inauguró un hotel a fines del año pasado, que contó con la presencia de autoridades provinciales.


Entre las víctimas hay un docente de una escuela técnica lindante al derrumbe. También falleció una alumna de otra escuela media.


Diversas seccionales opositoras de Aten y sectores estudiantiles, están organizando una movilización para el lunes próximo a las 18 horas, para reclamar juicio y castigo a los responsables políticos (negligencia) y directos de esta masacre.

En esta nota

También te puede interesar:

Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.
Siguiendo los pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán
El colapso sanitario ya impone la elección de a quién se le destina cama.
Apoyemos a los compañeros/as y derrotemos el intento del gobierno.