Políticas

2/9/2022

Neuquén: el día de la industria en una provincia desindustrializada

Neuquén, un reflejo de la burguesía zombi.

Omar Gutiérrez.

Este viernes 2 de diciembre, en la ciudad de Neuquén, la UIA (Unión Industrial Argentina) junto al gobierno provincial, celebrarán el día de la industria. El evento se llevará a cabo en el Parque Industrial Oeste de Neuquén: un conglomerado donde las fábricas se cuentan con los dedos de una mano, y ocupado mayoritariamente por instalaciones de empresas de servicios. Las fábricas más importantes de dicho parque son las cerámicas, vaciadas por las patronales y sostenidas desde hace años por la gestión cooperativa de las y los obreros.

La provincia vive un largo proceso de desindustrialización. A los “lock out” patronales de las cerámicas se suman el cierre de refinerías, plantas industriales, la propia Piap (Planta Industrial de Agua Pesada), madereras, galpones de empaque, jugueras, etc.

Por eso la elección de la provincia de Neuquén para “celebrar” el día de la industria no es una contradicción, es una “celebración” en el terreno donde el parasitismo patronal se muestra con toda nitidez. Y donde al proletariado del sector petrolero, el más numeroso a nivel provincial, se le ha impuesto desde hace años una reforma antilaboral y un ajuste salarial en regla a través de sumas fijas.

Por eso no es de extrañar que las patronales vengan a Neuquén con un plan bajo el brazo de “nuevas realidades laborales”, “incentivos a la inversión industrial” y “promoción de exportaciones”. El cuarto tema, el “desarrollo Pyme”, es un desvelo en particular de la industria petrolera local para abaratar los costos de los servicios petroleros, rubro en el que actúan prácticamente todas las empresas del Parque “Industrial” de Neuquén.

El peso de la industria local

En el PBG de la provincia, el sector industrial representa el 4,5%. Un porcentaje muy por detrás que la producción de materias primas que pueden industrializarse, desde hidrocarburos, minerales hasta la fruticultura. Es decir, Neuquén es una provincia ligada a la producción primaria como principal sector.

Los datos sobre su producción, aunque Neuquén cuenta con su propia Dirección de Estadísticas y Censos, se publican con mucho atraso. Por ejemplo, la última data sobre establecimientos manufactureros a escala provincial es de diciembre de 2020, y figuran 1.909 unidades. Aún no se ha dado a conocer la Encuesta Provincial Económica 2021.

Según la propia UIA, en Neuquén existirían 590 empresas industriales (lo cual para ser veraz debe incluir las panaderías, fábricas de dulce artesanales, etc.), con un total de empleos registrados que totaliza unos 8.300. Una porción ínfima del empleo registrado total en la provincia, que totalizaba 122.139 puestos de trabajo en el sector privado en mayo pasado.

Por eso esta celebración del día de la industria en Neuquén se realizará en el predio de una empresa de servicios petroleros donde la estrella de la jornada serán las torres de perforación y de servicios petroleros de una empresa adquirida en el año 2020 por capitales yanquis. Muy a tono con el sostenimiento del conjunto de la burguesía local a la política del imperialismo, en especial, al de EE.UU.

En síntesis, la burguesía nacional celebra su sometimiento al imperio, hasta en los detalles. La Multisectorial ha decidido contraponer a esta celebración capitalista y proimperialista un acto y conferencia de prensa en las puertas de las fábricas ceramistas recuperadas, donde se expondrán los reclamos obreros y populares.