04/11/2021

Neuquén: el Frente de Izquierda Unidad realizó un acto en defensa del pueblo mapuche

Fue en las puertas de YPF. Un mensaje claro contra la persecución y la criminalización.

Como parte de un conjunto de iniciativas comunes, el Frente de Izquierda Unidad de Neuquén realizó una actividad en las puertas de YPF, en la ciudad de Neuquén, en defensa del pueblo mapuche. Estuvieron los cuatros partidos del FIT-U y los principales candidatos a diputados y diputadas nacionales, como Patricia Jure (PO), Raúl Godoy (PTS), Gastón Rivero (IS) y Priscila Otton (MST). Participó además una delegación importante del Polo Obrero de Parque Industrial y el concejal electo, César Parra.

La iniciativa consistió en la realización de un video e intervenciones en un tema clave en la Patagonia y que tiene fuertes implicancias nacionales. Sucede que asistimos a una criminalización y persecución del pueblo mapuche, el cual está siendo utilizado como “chivo expiatorio” para ocultar el proceso de entrega y de saqueo que sacude a la Patagonia. La acusación de “terrorista” al pueblo mapuche cumple la función de eliminar y deslegitimar la fuerte resistencia y defensa que realizan el pueblo-nación mapuche en vastos territorios. En Neuquén, este proceso lo lideran los grandes pulpos petroleros, que buscan quedarse con territorios de las comunidades para proceder a la exploración y explotación, dejando un cuadro de saqueo muy fuerte en la zona. Añelo, la cual es considerada la capital de Vaca Muerta, es ilustrativo de ello, ya que dicha localidad no cuenta con un hospital de complejidad y padecen la falta de agua.

Asimismo, en la vecina provincia de Río Negro, el ataque al pueblo mapuche está unido al proceso de acaparamiento de tierras por parte de grandes empresarios y terratenientes. Este es el fondo de la cuestión que el Frente de Izquierda denunció.

En la actividad, nuestra compañera Patricia Jure puso énfasis en mostrar el hilo conductor que existe entre el ataque al pueblo mapuche, la instalación de la base yanqui en la provincia y el acuerdo con el FMI. Señaló que se trata de un proceso de entrega, de saqueo y de sometimiento a los intereses de los grandes grupos económicos.

La iniciativa del FIT-U es de gran importancia en la situación política actual, ya que refuerza una posición muy clara de la izquierda, que es la defensa del pueblo mapuche ante los ataques de los gobiernos, los grandes medios y sectores reaccionarios.

También te puede interesar:

Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Fue en el marco de un ataque a la Lof Quemquemtrew.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.