Políticas

23/4/2020

Neuquén: el gobierno deja sin pan a merenderos y comedores populares

La Dirección de Merenderos y Comedores, dependiente de Desarrollo Social provincial, suspendió la entrega del pan a una decena de comedores y merenderos en la capital neuquina. La carencia del pan es consecuencia de la falta de pago por parte del Estado a las panaderías, lo cual constituye una total responsabilidad del gobierno. Las panaderías señalan que la deuda que mantiene el Estado es millonaria.


La noticia fue recibida por mucha bronca por las diferentes responsables de merenderos y comedores. Es que sin previa comunicación, y cuando muchos comedores estaban esperando el pan para los almuerzos, el gobierno avisó que no llegaría hasta nuevo aviso. “Cualquier cosa llamen a la ministra, no sabemos cuándo vuelve la distribución, quizás el viernes” le dijo un funcionario a una compañera del comedor de Cuenca XV.


Esta situación afectó a una decena de merenderos y comedores de diferente organizaciones, como el Polo Obrero, FOL, CTEP, FPDS y Barrios de Pie. 


Por otra parte, ante el hecho concreto de que no hubiera pan, el gobierno tampoco habilitó alguna alternativa como podría ser la compra y entrega de harina.


Ante el cuadro de crecimiento de la pobreza, la carestía y el aumento de la demanda de comedores y merenderos, la actitud del gobierno es miserable. Es que esto se suma a la falta de refuerzos planteados por las organizaciones antes del inicio de la pandemia y a la falta de entrega de los 30.000 módulos alimentarios.


Como sucede ante cualquier incumplimiento del gobierno en estos aspectos alimentarios, los comedores y los merenderos se realización igual, gracias al rápido accionar de las compañeras y la solidaridad de los vecinos y las familias.


Inmediata normalización de la entrega del pan. Urgente reforzamiento de alimentos para merenderos y comedores. ¡Respuestas ya!