02/07/2017

Neuquén: el MPN entrega 140 hectáreas del Cerro Chapelco a $0,80

Van por la modificación de la Ley de Bosques. No lo permitamos. ¡Devuelvan el cerro!
Diputada provincial por el Frente de Izquierda


El gobierno de Neuquén autorizó mediante un decreto la entrega de 140 hectáreas del Cerro Chapelco a 0,80 centavos el metro cuadrado a la empresa Chapelco Ski & Resort S.A., que a través de su gerenciadora Nieves del Chapelco S.A., explota comercialmente el cerro desde el año 2.000. La empresa pretende construir un complejo con amplísima zona de urbanización que abarca varias hectáreas, donde está comprendida una zona vedada a tales fines como zona roja en la Ley de bosques, que debería brindar protección ante cualquier tipo de construcción o urbanización. Por ello, la empresa pretende y el gobierno accedería, a modificar la Ley de Bosques para dar paso a la depredación que exige el emprendimiento.


 


El decreto mencionado, además de la venta de la tierra, extiende la concesión a la empresa Nieves de Chapelco hasta el año 2025. La provincia privatiza a precio vil un lugar de una belleza paisajística sin igual y que la propia propaganda oficial presenta como el “lugar donde estuvo el Paraíso”.


 


Los empresarios pretenden construir un “Club de Campo” privado, que recibió los beneficios impositivos y de servicios que otorga la ley de promoción industrial provincial. Los empresarios anticiparon que el proyecto comenzará con 2000 camas, con lo cual es indudable que significará una alteración brutalmente negativa para el bosque nativo y la población de San Martin de los Andes.


 


Repudio


 


Desde diferentes organizaciones ambientales se han solicitado informes y desde el gobierno no se han contestado. Lo que generó una audiencia abierta en la Legislatura convocada por varios bloques, incluido el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, junto a organizaciones sociales y sindicales, ambientalistas y comunidades originarias.


 


El MPN blindó la Legislatura para cuidar los intereses de Nieves del Chapelco S.A., y la audiencia tuvo que desarrollarse en las puertas de la Legislatura, ya que el MPN impidió el ingreso de una importante parte de las organizaciones.


 


Un acto despótico para silenciar las denuncias del gran negociado que el MPN sostiene desde hace años.


 


La asamblea apoyó la iniciativa de nuestra bancada de interpelar al Ministro de Producción y Turismo, José Brillo, para que dé explicaciones sobre el asunto. La asamblea resolvió convocar a una audiencia en San Martín de los Andes, llamando a una movilización de todo el pueblo.


 


El Partido Obrero impulsa la movilización popular como principal motor para detener la depredación capitalista del cerro: por la anulación del decreto, la devolución del cerro y la rendición de cuentas de las responsabilidades políticas. 


 


También te puede interesar:

o los objetivos planteados y vamos por más.
Mientras se anuncia los beneficios para empresarios en la Zona Franca, se desarrollan causas penales a quienes luchan por trabajo genuino.
Seguimos desarrollando la organización en en el barrio Cordillera del Viento.
El gobierno sigue sin responder, vamos por 48 horas de plan de lucha.