Políticas
4/11/2024
Neuquén: el proyecto de Presupuesto 2025
Un acto de fe en el rumbo de Milei-Caputo.
Seguir
Abajo el ajuste de Figueroa-Milei.
El gobierno de Neuquén acaba de enviar a la Legislatura el proyecto del presupuesto para el año 2025. De conjunto, implica un importante salto respecto al del presente año. Para el año entrante tiene previsto ingresos totales por 5,8 billones de pesos (unos 5.800 millones de dólares al cambio oficial). Y gastos totales por 5,4 billones de pesos. Es decir, se basa en la previsión de que habrá superavit fiscal a fin del año entrante.
Para una población que ronda los 750.000 habitantes, los ingresos totales presupuestados dan unos 7,7 millones de pesos por habitante.
La estabilización de la economía mundial
Como todos los presupuestos, también el del año 2025 parte del análisis del escenario mundial. La definición que se adopta es la siguiente: “Tras varios años de shocks negativos superpuestos, la economía mundial comienza a estabilizarse…”. Aunque a continuación se afirma que el “crecimiento global permanece deprimido… la inflación global se modera a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente, alcanzando un promedio del 3,5% este año…. las tasas de interés, notablemente más elevadas que antes de la pandemia, se mantendrán en niveles altos por un período prolongado”.
O sea, la conclusión debería ser que si cabría el término “estabilizarse” sería en la tendencia a la recesión, inflación persistente y altas tasas de financiamiento. O sea todos ingredientes que empujan hacia una mayor depresión, continuando los “shocks negativos”.
Sin embargo, el gobierno neuquino saca otra conclusión para poder presentar que Vaca Muerta tiene una gran posibilidad en la exportación de los hidrocarburos en un mundo donde se habrían superado, al menos provisoriamente, los “shocks negativos” con China e India creciendo con porcentajes sobre el promedio mundial. Es que, para los proyectos en marcha de GNL, se especula en gran medida con el mercado de este último país cuyo PBI crecería el año que viene un 6,5%.
Aunque en rangos menores de crecimiento, también plantea una visión favorable en el crecimiento de Brasil en un 2,4%: “Los pronósticos optimistas de crecimiento en India, en menor medida de China y un desempeño que supera las expectativas en Brasil, resultan positivos para las exportaciones argentinas”.
Toda la estrategia de una provincia jugada a la chance exportadora de hidrocarburos. Se toparán, con todo, con un escenario internacional signado por la guerra comercial y los choques militares.
El escenario nacional: copiando a Milei-Caputo
La situación nacional es definida muy elocuentemente: “En los últimos meses se han comenzado a observar signos graduales de recuperación, que indican una mejora progresiva en el contexto económico, tras tocar un piso en los niveles de actividad….permitiendo una recomposición de los ingresos de las familias…. los ingresos salariales de los trabajadores, desde marzo empezaron a recuperar poder adquisitivo mientras la inflación se desacelera”.
El gobernador neuquino toma los argumentos calcados del relato oficial mileísta. Al punto que tras firmar los acuerdos de actualizaciones salariales por IPC con los sindicatos estatales, el gobernador anunció que incluyó en el presupuesto esas actualizaciones… sobre la base de una inflación anual 2025 del 18,3% y “un tipo de cambio nominal de $1.207 a diciembre de 2025”, o sea el dibujo forzado por el gobierno nacional.
Estamos bien… pero vamos mal
Luego de resaltar el incremento de extracción de petróleo en Vaca Muerta, el gobierno dice que “algo que resulta muy alentador es que este incremento se logra gracias a la inversión de varias compañías y que el protagonismo de estos resultados es compartido por YPF, Shell, Pluspetrol y Vista, entre otros”.
Esta frase hay que leerla más por lo que no dice que por lo que afirma. Está claro que los datos indican que el nivel de inversión hace tres meses que está en baja (caídas sucesivas del nivel de fracturas), pero resulta un exabrupto (o no) no mencionar a Techint entre los “protagonistas” de “estos resultados”. Cuando se refiere a los incrementos en producción de gas (la base elemental para cualquier proyecto de GNL) no lo hace siendo que Techint con Fortín de Piedra es una gran protagonista en esos incrementos; dice simplemente: “La situación con la extracción de gas natural también resulta altamente positiva”.
Contrariando esta afirmación, el mismo proyecto de presupuesto estima que “la producción promedio estimada de petróleo es de 517,100 bbl/día y de 93,6 millones de m3/día de gas”. Esto implica un crecimiento en la producción promedio anual de petróleo, pero una caída significativa en los volúmenes de producción de gas, que es la base material de la producción de GNL para exportación. En setiembre de este año, Neuquén ya produjo 103,7 millones de m3/día. O sea que el promedio diario previsto para todo el año que viene estaría 10 millones de m3/día por debajo de la producción actual.
También es muy escamoteador de la realidad que siquiera se mencione que una petrolera de escala mundial como Exxon vendió sus activos en Vaca Muerta.
Luego de reivindicar el Rigi, aprueba que a través de “beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios, garantizando estabilidad regulatoria y seguridad jurídica de proyectos a largo plazo, se busca atraer capitales para el sector de mayor potencialidad a nivel nacional”.
Todo andaría bien. Pero… a la hora de analizar indicadores que reflejan la calidad de vida de la población, aparece esa realidad que mata relato.
Aunque siempre siguiendo a Milei se afirma que de ahora en adelante solo habrá buenas noticias, el proyecto de presupuesto no puede dejar de reconocer que en el caso del consumo masivo en supermercados “en términos reales, las ventas mostraron una disminución constante entre octubre del 2023 y marzo del 2024, pasando de una variación real interanual del 10% al 1%, para luego presentar un notorio descenso en abril y comenzar a recuperarse de a poco en términos reales”.
Y en lo referido al acceso al trabajo el gobierno provincial dice que “durante los primeros meses del año 2024 la tasa de desocupación presentó un incremento, ubicándose para el II trimestre en 7,6% para el total de Aglomerados Urbanos y de 6,3% para el Aglomerado Neuquén-Plottier”.
Lo mismo para el caso de la pobreza e indigencia: “La pobreza para el aglomerado Neuquén – Plottier, en el primer semestre del año 2023 llegó a alcanzar el 34,3%, mientras que para el primer semestre de este año fue de 40,4% (130.302 personas en condiciones de pobreza), un incremento de 6,1 puntos porcentuales”. Y “en el caso de la Indigencia, el primer semestre del 2024 refleja para el aglomerado Neuquén – Plottier un 11,6% de personas indigentes…. Este nivel de indigencia representa un incremento de 4,8 puntos porcentuales con respecto a igual semestre del año anterior e indica que un total de 37.415 personas se encuentran en condiciones de indigencia, lo que representa el 9,9% de los hogares en el aglomerado Neuquén – Plottier”.
En plenos registros de volúmenes históricos de producción hidrocarburífera, el consumo masivo cae en términos reales y aumenta la pobreza y la indigencia.
Con un estimado de inflación para el 2025 de 18,3%, esta situación se agravará, no mejorará.
Honrar la deuda en vez de la vida
La atadura a la evolución del dólar de la deuda provincial es del 82,3%, y la ligada al CER de unos 9,5% del total. Es decir, más del 90% de esa deuda está atada a factores como una devaluación o un incremento de la inflación.
La amortización de capital prevista supera los 290.000 millones de pesos y la de intereses y comisiones ronda los 128.000 millones de pesos. Un total de 418.000 millones de pesos.
El 87% de este monto está destinado a cancelar capital e intereses de bonos y letras emitidas por el Tesoro neuquino. Algunos fueron licitados hace muchos años atrás, y aún pesan sobre las arcas fiscales de la provincia a partir de sucesivas renegociaciones a tasas de interés usurarias. Por ejemplo los Ticade del año 2015 por U$S 350 millones o los Tideneu del año 2017 por U$S 366 millones.
La emisión de estos dos bonos fue viabilizada por sendas leyes de la Legislatura cuando el actual gobernador ocupaba, en su carácter de vicegobernador, el cargo de presidente de dicha Legislatura.
Ambos bonos fueron renegociados con los acreedores a fines del año 2020 por el exgobernador Omar Gutierrez (hoy en un exilio dorado como director de YPF S.A.).
A lo que debe agregarse la nueva deuda que incorporó la gestión actual de Rolando Figueroa de U$S100 millones con la CAF. Tiene todavía autorizados por la Legislatura tomar deuda por otros U$S400 millones. Es decir, el festival de bonos y endeudamiento está mas vigente que nunca, para beneficio de fondos buitres y bancos que lucran con jugosas comisiones.
Cuestión que se agravará en el año 2026, ya que aún previendo una mínima evolución de la paridad cambiaria peso-dólar, está previsto que para ese año los montos destinados al pago de la deuda se incrementen un 13% en términos reales.
La vida de los pobres de la provincia en las barriadas, en tanto, se consume en las colas con la búsqueda de un empleo, en las colas para conseguir una garrafa cada quince días cuando pasa el camión garrafero (¡en la provincia de Vaca Muerta!) o para conseguir un turno en un hospital.
El ejecutado 2024
El proyecto de Presupuesto 2025 aporta información sobre los ingresos y gastos ejecutados al 30 de setiembre de 2024. El cuadro que refleja este dato es muy elocuente.
La provincia ha tenido una evolución del IPC durante los primeros nueve meses del año en curso del 117,6% según la Dirección de Estadísticas y Censos.
Pero todos los conceptos, tanto de ingresos como egresos, están muy por encima de ese porcentaje. Las regalías y otros ingresos derivados de la actividad hidrocarburífera aumentaron en los primeros tres trimestres de 2024 un 300% respecto al mismo período del año pasado. Lo mismo pasó con los ingresos tributarios, que lo hicieron en un 261%.
En el terreno de los gastos, por ejemplo, los intereses y gastos de la deuda crecieron un 239% en lo que va del año respecto a lo gastado en este concepto al 30 de setiembre del año pasado.
En término de ingresos corrientes versus gastos corrientes el superávit presupuestario ha sido al finalizar setiembre de 597.024 millones de pesos (equivalente a casi 600 millones de dólares al cambio oficial a esa fecha).
Sin embargo, como lo dice el mismo presupuesto, han aumentado la pobreza y la indigencia, y aumentado el desempleo.
Toda una definición de la orientación rabiosamente capitalista y ajustadora del gobierno provincial.
Como ya lo hemos dicho muchas veces, Vaca Muerta no derrama, no por una anomalía, sino porque cumple rigurosamente la lógica del capital: el saqueo de los recursos a costa de la miseria de los pueblos, amparados en gobiernos cómplices. No es casualidad, en este sentido, que este 4 de noviembre la ministra Bullrich y el ministro Petri vengan a Neuquén a bautizar la instalación de una guarnición antipiquetes de Gendarmería Nacional.
En tanto, la falopa hace estragos entre la juventud y en la propia zona de Vaca Muerta.
La consigna ¡Fuera Milei! que encabezará el acto convocado por nuestro partido el próximo 14 de noviembre a las 18:00 hs en Olascoaga y Sarmiento. El Partido Obrero toma nota de todo esto y planteará un curso de superación de esta barbarie capitalista.