Políticas

19/8/2020

Neuquén: escandaloso viaje de la pareja del gobernador a España

Los privilegios del poder y la cuarentena como regimentación.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, reconoció ayer en conferencia de prensa que su pareja, María Cuesta, viajó a España en un vuelo de repatriados por razones “estrictamente personales y familiares”. La confirmación se realizó luego de que circularan varios audios que apuntaban sobre el viaje. El mandatario no quiso informar en que se trasladó su pareja desde Neuquén a Buenos Aires, quedando dudas sobre el uso de los aviones oficiales para ese fin. Además, la pareja del gobernador utilizó la doble ciudadanía para viajar en calidad de “repatriada” cuando es conocido por todos que reside en la provincia.

El hecho causó indignación por la doble vara que representa lo sucedido. Es que mientras la inmensa mayoría de la población se abstiene de realizar reuniones familiares o está imposibilitada para estos fines, las personas vinculadas al poder obtienen este tipo de beneficios.

Rápidamente las redes sociales explotaron, donde miles de trabajadores comentaron las prohibiciones para visitar familiares enfermos, adultos mayores o incluso brindar una despedida a familiares fallecidos.

Asimismo, este hecho expone que la cuarentena se ha convertido en una maquinaria de regimentación social, en momentos en que en la provincia se encuentran liberadas actividades económicas y productivas en un 96%. Es que lo único que se mantiene en pie son las salidas por DNI, controles policiales y multas a muchos trabajadores informales que no pueden comprobar su circulación por no tener un permiso o no pueden utilizar el transporte público.

El gobernador intentó victimizarse de que se trataba de una operación de la oposición; sin embargo, es indudable que la publicación del viaje responde a internas del partido oficial, ya que la información salió del riñón del MPN.

En medio del momento más duro de la pandemia, los “permisos” de los que detentan el poder retratan a un régimen que ha utilizado a la cuarentena como un recurso de ajuste y de regimentación y no como una herramienta para preparar el sistema de salud y garantizar a las familias sin trabajo y sin salario lo indispensable para cumplir el aislamiento.