Políticas

29/12/2025

Neuquén: fracking, la única prioridad del gobierno neuquino

La salud, educación y obra pública no lo son.

Neuquén.

La propaganda oficial del gobierno de Neuquén se concentra en tratar de convencer a las y los neuquinos que si a Vaca Muerta le va bien nos irá bien a todas y todos los habitantes de la provincia. Es la teoría menemista de los 90, del derrame, adoptada por Milei cuando dijo en 2024 que como se había transferido 15 puntos del PBI al sector privado la economía crecería como “pedo de buzo”. Es lo que repite el gobernador neuquino.

Es indudable que detrás del eufemismo de Vaca Muerta el gobierno habla de las empresas que explotan los hidrocarburos. A una formación geológica no le va ni bien ni mal por definición.

Está claro que a las empresas les va muy bien. Con los beneficios impositivos, las facilidades para la fuga de divisas y las bajas de regalías o retenciones, están obteniendo una suculenta renta. A los que no nos va bien es a los asalariados bajo convenio, a las y los trabajadores precarizados y a los subocupados o directamente desocupados, que componemos el 90% de la población.

La obra pública: relato y realidad

El gobierno de “La Neuquinidad” dice que cuando asumió había un déficit de obra pública de U$S 4.000 millones y que una cuarta parte ya ha sido revertido. Fuera que gran parte de lo ejecutado en obra pública está relacionado a favorecer los costos de la explotación petrolera (mejora de rutas del circuito hidrocarburífero) y un poco a favorecer el negocio turístico, el relato hace agua cuando nos concentramos en salud y educación, o en la ayuda social.

Un comunicado oficial sobre la ejecución de obras para la salud pública afirma que “se habilitaron 10.900 metros cuadrados de nuevas instalaciones, con 21.530 metros cuadrados adicionales en ejecución” (Neuquén Informa, 30/11/2025). Detalla que se terminaron obras iniciadas durante el gobierno anterior y que fueron paralizadas por el cese de financiamiento de las mismas por parte del gobierno nacional de Milei. Menciona tres casos que fueron concluidos este año: el Hospital de Mariano Moreno, el Hospital de Rincón de los Sauces y el Hospital de Buta Ranquil. Los dos primeros tiene asignados en el presupuesto 2025 fondos menores por $433 millones. El tercero tiene un monto significativo de $2.700 millones. Nada que mueva la aguja del gasto en el presupuesto provincial.

Pero el mismo comunicado abre una pista sobre otros aspecto. El arancelamiento hospitalario que se multiplicó desde que asumió “La Neuquinidad” en forma exponencial (700%), llegando a una recaudación anual de $15.600 millones. Es decir, los usuarios asalariados y/o desocupados de los hospitales que ya pagan sus impuestos como consumidores (IVA que se coparticipa) o el inmobiliario han aportado de sus bolsillos cinco veces más que lo que demandó terminar los tres hospitales de los que se ufana el oficialismo.

La inversión y el hospital norpatagónico

El parte de prensa oficial del gobierno dice que el sistema público de salud invirtió en el presente año $140.000 millones, una parte de la cual se destinó a financiar “unos 21.530 metros cuadrados de infraestructura en ejecución”.

El gobierno oculta que en pleno Parque Industrial de Neuquén, donde se radica gran parte de las contratistas y subcontratistas hidrocarburíferas, hace tres años se iniciaron las obras del Hospital Norpatagónico, definido en un informe actual del ministerio de Salud como “un complejo sanitario de alta complejidad provincial con alcance regional, con una superficie estimada de 32.700 m2 cubiertos. Será el hospital de mayor complejidad del sur del país, referente asistencial interprovincial”.

Ese hospital, sin embargo, no goza de las prioridades que gozan las beneficiadas empresas que explotan Vaca Muerta. Todo lo contrario. Según palabras del ministro de Salud, Martín Regueiro, del recién asumido gobernador Figueroa "El Norpatagónico es un sueño hermoso, pero hoy estoy pensando en la realidad, en otras prioridades… es una obra faraónica" (LMN 10/2/2024).

Cuestión corroborada por el ministro de Infraestructura, Rubén Echeverry: “No es una obra prioritaria para este momento, donde la provincia tiene otras urgencias. No tiene sentido en la situación que hoy vive el país y las provincias. Por eso lo prioritario ahora va a ser dar solución a lo que se necesite y que sea de fácil resolución ” (LMN 19/4/2024).

O sea, una unidad de alta complejidad de salud, con alcance para toda la región, no es prioridad, pero sí lo es rebajar impuestos y otorgar eximiciones o subsidios a las petroleras. O es prioridad endeudarse a tasa usurarias en dólares.

Un hospital que debía estar en funcionamiento a fines del año pasado, y que prestaría un servicio de medicina de alta complejidad para las derivaciones que lleguen de los hospitales de menor complejidad del interior provincial, es dejado de lado para concentrar financiamiento en los de menor complejidad con la teoría que no hay para todo. Pero si fuera así, ¿porqué se promueve la baja de impuestos al capital, sino es porque la orientación social del gobierno y el Estado es proteger la salud del capitalismo y lo asiste con la ortopedia necesaria, cuestiones que se niegan a la población que necesita del hospital?.
El relato oficial, como siempre, no puede tapar la realidad.

¿Se invirtió realmente lo propagandizado?

Si bien el gobierno tiene la obligación de informar datos oficiales sobre endeudamiento, ejecución de obra pública, etc; se muestra reticente a hacerlo. En el reciente debate en la Legislatura sobre la toma de deuda en dólares, la diputadas de UxP Lorena Parrilli volcó información que debe ser puesta a debate público.

Dijo sobre la ejecución del presupuesto en obras públicas durante los primeros nueve meses: “En salud, todo lo que hace a hospitales, a obras públicas de hospitales, ejecutó el 18 %; en relación con educación, a escuelas, ejecutó el 38 %; en vivienda y urbanismo el 25 %… rutas acá mencionaron algunas rutas. Bueno, ¿saben una cosa?, ejecutó solo el 34 %. Y del total de inversión real directa, el 30 %. (Diario de Sesiones, 2da Sesión Especial del 12/11/2025).

Un escándalo, y si el gobernador anterior por vaciar de medicamentos el sistema de salud debería ser juzgado como un atentado a la salud pública, el presente gobierno ya estaría haciendo méritos para que le abran su propio expediente.

El control de trabajadoras/es y usuarios de las cuentas estatales y bancarias del Estado y todos sus organismos es un medida transicional necesaria, además de un plan de impuestos progresivos al capital.
Solo así comenzaría a terminarse con el relato oficial.

Los 200 asesinatos de la maldita Policía de la Ciudad y la escuela Bullrich
Se trata de la fuerza represiva con más asesinatos por cantidad de efectivos, entre gatillo fácil y otros homicidios. -
prensaobrera.com
Banalizan el antisemitismo: llevan a juicio a Vanina Biasi por condenar el genocidio del pueblo palestino
Crecen el repudio a la decisión judicial y el apoyo a Vanina. -
prensaobrera.com