13/09/2021
paso 2021

Neuquén: golpe al gobierno provincial y nacional

Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.

Las Paso 2021 dejan como resultado un gran golpe a la lista del gobernador Omar Gutiérrez a manos de Rolando Figueroa, ex vicegobernador de la provincia. Si bien el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que gobierna la provincia, quedó primero como alianza con un 35,50% (130.351 votos), lo cierto es que la lista azul del Ejecutivo provincial, encabezada por Mage Ferrareso, obtuvo un 47,36% contra un 49,20% de Rolando Figueroa.

En segundo lugar quedó la lista de Cambia Neuquén (Cambiemos), con un 18,16% (66.687 votos). El tercer lugar lo ocupó el Frente de Todos, que suma un 15,45% (56.747 votos). El cuarto lugar fue para el ARI, con un 12,54% (46.049 sufragios), que llevó al locutor y derechista Carlos Eguia.

En quinto lugar y con una gran elección se ubica el Frente de Izquierda Unidad con un 7,90% (29.034 votos). Dentro de la interna del FIT-U, se impuso la lista 1A -conformada por el PO, el PTS e Izquierda Socialista y encabezada por Raúl Godoy y Patricia Jure- con el 74,98% de los votos.

Luego viene en sexto lugar Libres del Sur, que reunió un 5,05% (18.563). Tuvo impacto en estos guarismos la elección que hizo esta lista en la localidad de Rincón de los Sauces, donde lleva de candidato a un médico muy reconocido de dicha localidad.

El Partido Socialista superó las PASO con un 2,18% y el MAS no pudo pasar el piso proscriptivo, ya que obtuvo un 1,20%.

 

Balance

Los resultados provinciales representan un duro golpe al gobernador Gutiérrez y al gobierno nacional. Es una manifestación de la bronca popular contra el ajuste y el manejo de la pandemia, en una provincia que ha sido sacudida por la gran huelga de salud, la cual fue apoyada masivamente por la población. La victoria de Rolando Figueroa, por muy escaso margen ya que falta el recuento definitivo, implica un retroceso del MPN en relación a los resultados de 2019 y representa el rechazo a la política de Gutiérrez.

La lista ganadora del MPN lleva como segunda candidata a Ortiz Luna, médica muy conocida que utilizó la denuncia al colapso sanitario como eje de campaña al interior de la interna del oficialismo provincial. Este aspecto es central a la hora de buscar una respuesta de los resultados de Gutiérrez. Pese al triunfo, Figueroa eligió un tono conciliador con su rival, llamó a votar a lista oficial de concejales el próximo 24 de octubre en la elección y se abre una fuerte disputa por la sucesión en el año 2023, donde el actual gobernador queda fuertemente golpeado.

Como parte de un proceso nacional, la lista del Frente de Todos también fue castigada realizando una magra elección. La lista encabezada por Tanya Bertoldi, que es apoyada por la Casa Rosada, no obtuvo una abrumadora mayoría como caracterizaban previo a la elección. Se trata de otro golpe al gobierno nacional tras solo dos años de mandato, el cual se entiende por el fuerte proceso de ajuste que aplica.

Cambiemos Neuquén realizó una importante elección. Sin embargo, la sorpresa fue la del periodista Carlos Eguia, quien pretendía competir dentro de la interna de Cambiemos, pero finalmente lo hizo en forma solitaria con el sello del ARI. Eguia desenvolvió a fondo una campaña derechista y demagógica, llamando a terminar con los piquetes, defendiendo a la policía y atacando la lucha de salud y maestros. Sin embargo, como caracteriza a estas expresiones políticas, también hizo demagogia con los jubilados y presentándose como un candidato contra la “casta política”.

 

La Izquierda

El Frente de Izquierda Unidad realizó una gran elección. Sus resultados son superiores al 2019, 2017 y 2015 y similares al año 2013 y nos dejan con grandes perspectivas de crecimiento para la generales de noviembre y con una base importante para la elección de concejales del 24 de octubre próximo. Los guarismos son la expresión del crecimiento y consolidación de la izquierda en una provincia que tuvo una huelga histórica de salud, movilizaciones piqueteras constantes, jornadas de lucha por el ambiente y de la juventud por la marea verde. Una izquierda muy referenciada en la docencia combativa de Aten, que batalla por la recuperación de ATEN. Se expresó, además, un masivo apoyo a la lista 1A Unidad de la Izquierda.

Ha sido una gran campaña militante que se reflejó en la gran cantidad de fiscales donde participaron compañeros/as docentes, de salud, municipales, artistas, jubilados y una destacadísima participación del Polo Obrero. Nuestro partido abrió nuevas localidades y realizó una campaña única en las barriadas de la provincia y la capital. En esta última realizamos seis actos que reunieron a más de 1.500 compañeros/as y dejamos sentadas las bases de una gran campaña de cara a las municipales y noviembre.

Con estos grandes resultados, vamos con todo por los nuevos desafíos.

 

 

También te puede interesar:

Importante apoyo a la lista de oposición combativa.
Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.
La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.