Políticas

27/1/2022

Neuquén: gran repercusión de nuestra campaña por la anulación del aumento en el boleto

Se juntan firmas y se preparan iniciativas contra el tarifazo.

La denuncia por el aumento del boleto de colectivo en el transporte urbano de la ciudad de Neuquén ha tenido un fuerte impacto, colocando a nuestro compañero César Parra como un vocero contra el tarifazo en curso y de la campaña por su anulación. Sucede que el pase de $43 a $62 pretendía ser ocultado hasta la fecha de su aplicación y que los usuarios lo conozcan en ese momento. La fecha del aumento fue conocida el viernes 21 de enero, pero su aplicación depende de trámites administrativos para que se impute en la SUBE.

El fuerte comunicado de denuncia de nuestro partido tuvo eco en prácticamente todos los medios de la región, tanto televisivos, radiales y portales digitales, llevando el mensaje de oposición al aumento basado en dos aspectos: por un lado, el golpe al bolsillo popular que significa el nuevo valor del pasaje no se corresponde con la calidad del servicio, el cual es absolutamente deficitario producto de las pocas unidades en circulación lo que se expresa en las malas frecuencias.

En segundo lugar, el cuestionamiento a los argumentos empresariales de que están en pérdidas, ya que la baja en los pasajeros producto de la pandemia fue compensada con millonarios subsidios y no se incorporaron nuevas unidades a la evolución del aumento de usuarios. En definitiva, denunciamos al Estado municipal y provincial como garante de la ganancia empresarial.

Dentro de las repercusiones, se hizo eco en la campaña de firmas que estamos impulsando como una primera actividad que busca receptar la enorme bronca popular por este nuevo tarifazo que afecta a miles de trabajadores/as de la ciudad. Así también, fue importante la recepción en torno al planteo de fondo de la necesidad de una municipalización, la que, bajo control de usuarios y trabajadores, coloque al servicio del transporte como herramienta para poder trabajar, estudiar y vivir en la ciudad.

Vamos adelante con la campaña por la anulación y la apertura de los libros contables de la empresa.