02/03/2021
sesión inaugural Neuquén

Neuquén: Gutiérrez ratificó su rumbo ajustador y ocultó la realidad

Afuera del recinto, se realizó una gran movilización unitaria

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dio por iniciada las sesiones legislativas del año 2021 con un discurso inaugural. Allí, ratificó su rumbo ajustador, de entrega y desconoció fuertemente la realidad.

El gobernador abusó en el uso de cifras y datos, intentando tapar la ausencia de anuncios concretos para resolver los grandes problemas que tienen la provincia y su gobierno en temas económicos, salud, educación y violencia contra las mujeres, tierra y vivienda. Dejó claro que se honrará el pago de la usuraria deuda con los fondos buitres y bancos internacionales, pero las deudas con las y los trabajadores estatales y los vecinos serán ajustados. Usó la clásica frase “no poner el carro delante del caballo” ante los reclamos salariales, sin embargo a los bonistas y las empresas a las que les concede subsidios y rebajas impositivas, no les dice lo mismo. El gobernador dejó en claro que su norte es el salvataje del gran capital (petroleras, terratenientes, banqueros, usureros, etc.) y someter a las y los trabajadores a un mayor ajuste en una pandemia que continúa.

Sobre la temática de la violencia de género y los femicidios, Gutiérrez anunció el cambio de rango en la subsecretaria de la mujer, pasándola a secretaria. En ese sentido, la diputada Patricia Jure señaló: “el gobernador Gutiérrez es un provocador de las mujeres violentadas o muertas. Hizo anuncios repetidos que son sus deudas! Un mayor rango institucional no cambiará el papel pintado de la Subsecretaría de las Mujeres. Que reglamente la Resolución 1057 de Casas refugio y equipos interdisciplinarios que logramos sea votada en 2020. Que pase a planta a las compañeras de la línea 148 y con salarios igual la canasta familiar. Los organizamos judiciales y del ejecutivo son cómplices de los violentos. De hecho el mismo gobernador tiene a la firma la Resolución aprobada por la Legislatura sobre Casas Refugio, pero aún no la ha reglamentado El 8M se lo recordaremos en una marcha de miles de esta política femicida estatal”.

Sobre la descripción y análisis de situación del Covid-19 que realizó el mandatario provincial, Jure enfatizó: “Ocultó que a dos meses de la llegada de las vacunas, en esta provincia no se ha vacunado ni al 15% de las personas consideradas esenciales o de riesgo, cuyo universo lo fijó en unos 170.000 habitantes y no se llevan colocadas ni 20.000 primeras dosis. A este ritmo, la vacunación anunciada para las y los trabajadores de la educación llegará a mediados de año, no obstante se los envía a trabajar sin las condiciones de bioseguridad adecuadas. En el tema educación presentó como un gran logro la distribución de 106.000 módulos alimentarios para los estudiantes. Lo que no dijo es que para todo un año completo de pandemia, eso implica menos de 10.000 módulos mensuales, una ínfima cantidad respecto a las necesidades de una niñez y juventud que en un 70% se encuentra bajo la línea de pobreza y muchos de ellas/os bajo la línea de indigencia.”

En síntesis, presentó como logros lo que han sido migajas, pero a pesar de ello no pudo ocultar que su gobierno es un lobbista de las petroleras, para las cuales reclamó libertad para exportar hidrocarburos y un régimen fiscal competitivo, es decir, rebaja de impuestos y retenciones.

Afuera del recinto, una gran acción de lucha se desarrolló en forma unitaria. Es que los obreros y obreras ceramistas votaron en sus asambleas movilizar el 1 de marzo en virtud de que aún no se resuelve la situación del remate de Cerámica Neuquén. Fue una oportunidad para levantar el reclamo de la expropiación y estatización. Además, se movilizaron trabajadores de salud que están organizados contra la miseria salarial del 12% pactado por la burocracia de ate. También estuvieron presentes docentes, que han ratificado el paro de cinco días y organizaciones piqueteras como el Polo Obrero que participaron con enorme delegación.

Fue una gran tribuna de lucha en defensa de la tierra y la vivienda, el salario, el trabajo, la salud y la educación en momentos que el gobernador Gutiérrez mostraba toda su orientación ajustadora.

También te puede interesar:

Sigue firme la huelga y se derrotan los intentos de arremeter contra los cortes.
La concentración se realizó en la puerta de la casa de la provincia.
Un gobierno aislado y una lucha que crece.
Piquetazo de salud en la Comarca Petrolera.