Políticas

7/7/2007|898

Neuquén hacia la huelga general


En la provincia de Neuquén se han realizado masivas movilizaciones, el paro de los trabajadores de la salud entra en su cuarta semana, la base docente muestra una gran disposición a la lucha, el movimiento estudiantil secundario y universitario está movilizado y, por otro lado, se empieza a evidenciar una crisis dentro de la camarilla gobernante.


 


El 29 de abril se movilizaron más de 9.000 personas para repudiar el atentado contra la casa del secretario general de la CTA, Raúl Dobruzin. Los manifestantes expresaron su apoyo a la huelga de los trabajadores de la salud, que empieza a transformarse en un punto de confluencia de las luchas por el salario.


 


En la movilización se destacó la presencia de los docentes. Por otro lado, en el interior, una marcha de los trabajadores de la salud y demás sectores unió a los municipios lindantes de Cutral-Có y Plaza Huincul, una columna de estatales se movilizó por las calles de San Martín de los Andes y se realizaron cortes de calles en Chos Malal y Zapala.


 


Los trabajadores de la salud vienen exigiendo una recomposición salarial de 250 pesos al básico (masa salarial de 32 millones). El gobierno ha ofertado aumentar la masa salarial en 10 millones, en negro y bajo la forma del presentismo. Esta propuesta, naturalmente, ha sido rechazada.


 


El 1º de Mayo se volvió a realizar una nueva marcha con miles de personas, que concluyó en un acto frente al hospital Castro Rendón, donde hablaron la CTA y todas las corrientes de izquierda y populares presentes.


 


La participación de los docentes en las movilizaciones tiene un alcance masivo. Sin embargo, la directiva de Aten provincial y la de Aten Capital siguen sin largar un plan de lucha por el salario. Una huelga de docentes coincidiría con la huelga hospitalaria y plantearía de hecho la huelga general en la provincia.


 


La directiva de Aten afirma que los docentes no quieren ir a la lucha, cuando todas las evidencias muestran lo contrario. La dirección izquierdista de Aten Capital desconoció un mandato de paro de 48 horas. La dirección de Aten está aislando el paro de los trabajadores de la salud, jugando a su derrota.


 


Al concluir la movilización, Tribuna Docente, junto a compañeros independientes y de otras agrupaciones, exigimos la convocatoria inmediata a la huelga general. La respuesta de la dirección fue adelantar el cronograma de asambleas.


 


El gobierno de Sobisch


 


El crecimiento de la lucha popular se da en un cuadro de crisis del gobierno, que ha copado el Poder Judicial e intenta desplazar al fiscal Mendaña, opositor a Sobisch.


 


Hasta la rectora de la Universidad del Comahue, la sobischista Pechén, tuvo que decir por los medios que se trataba de una persecución. Varios medios de comunicación, como el diario Río Negro, han denunciado al gobierno por este hecho.


 


La provincia, de conjunto, evoluciona hacia la huelga general. El gobierno de Sobisch ya no aparece como invencible. Es más, está recurriendo a agresiones físicas contra los luchadores.


 


Lo que obstaculiza hoy la huelga no es otra cosa que la dependencia de las direcciones sindicales con el kirchnerismo.


 


Es necesario asegurar el triunfo de la huelga de salud. Que Aten y la CTA convoquen a la huelga general. Por autoconvocatorias de delegados y trabajadores de la educación para impulsar y llevar al triunfo la lucha. Por una asamblea provincial de trabajadores.